Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ellos son los presidentes líderes de la Alianza del Pacífico.
Ellos son los presidentes líderes de la Alianza del Pacífico.
AFP y Colprensa

Tras culminar la XIV Cumbre Alianza del Pacífico, el canciller Carlos Holmes Trujillo manifestó que el gobierno colombiano insistió en la creación de una Corte Internacional Anticorrupción.

"Hay que destacar el liderazgo del presidente Iván Duque en materia de temas medio ambientales y de lucha contra la corrupción, lo cual lo llevó a poner en la mesa de discusión nuevamente la idea de Colombia de crear una Corte Internacional Anticorrupción", indicó el canciller.

Lea - Fiscalía ocultó denuncias sobre dineros de Odebrecht a campaña Santos: Robledo

El Canciller también se refirió a una propuesta presentada en el desarrollo de esta cumbre por el presidente Iván Duque, la cual está relacionada con la creación de una 'lista negra de empresas corruptas'.

"Es una propuesta que lanzó el presidente Duque en esta cumbre, que naturalmente será tratada bajo la nueva presidencia que asumió el presidente de Chile, Sebastián Piñera. De manera que Colombia seguirá trabajando en esa idea porque eso corresponde además a un sentimiento colectivo que apunta a que debe combatirse muy eficazmente la corrupción, razón por la cual además de ese planteamiento, insistió en la propuesta colombiana de crear una Corte Internacional de Anticorrupción", dijo Trujillo.

Informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela

El canciller Carlos Holmes Trujillo se pronunció también en torno al informe realizado por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Indicó que el informe refleja lo denunciado de manera permanente por varios jefes de estado.

"Este sin duda es un elemento adicional. El informe da cuenta de todo lo que se ha venido señalando por varios jefes de estado de la región, empezando por el presidente Iván Duque. Ese informe da cuenta de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas en las más variadas y atroces formas", precisó.

Vea: Caso Odebrecht: reactivan proceso contra Santos en Comisión de Acusación

Agregó que este nuevo informe sobre lo que está ocurriendo en Venezuela debe fortalecer la decisión de lograr la libertad para ese país: "Todo esto lo que tiene que hacer es fortalecer la decisión política de continuar avanzando mediante medios políticos y diplomáticos para lograr que vuelva a haber otra vez democracia y libertad en Venezuela".

La Alianza del Pacífico está conformada por cuatro países: Perú, México, Chile y Colombia. Fue creada desde el año 2011 con el fin de fortalecer y extender de manera conjuntas las economías de estos países.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.