Cargando contenido

AFP



Panamá, Chile, España, Estambul, México, Costa Rica, Colombia, entre otros países realizan marchas con miles de personas para celebrar la diversidad sexual y rechazar la homofobia en el mundo.

Estambul

Los colectivos homosexuales turcos desafiaron la prohibición de las autoridades del país de celebrar la marcha del Orgullo Gay en Estambul, donde los policías dispersaban a los grupos, que de inmediato se reunían en otro lugar de la ciudad.

La marcha había sido convocada para las 14.00 GMT en la calle Istiklal, en el corazón comercial de Estambul y tradicional lugar de este desfile que se celebra desde 2003 en la ciudad del Bósforo.

Pese a la prohibición de la marcha, anunciada este sábado por la oficina del gobernador provincial, los colectivos de lesbianas, gays, bisexueales, transexuales e intersexuales (LGBTI) decidieron mantener la convocatoria.

Panamá

Miles de personas recorrieron el paseo marítimo de la capital panameña para celebrar la diversidad sexual en una multitudinaria marcha que contó con una abanderada de excepción: la primera dama del país, Lorena Castillo de Varela.

Es la primera vez en la historia de este país que una marcha a favor de los derechos del colectivo LGBTI congrega a más de 7.000 personas y también que una primera dama participa como abanderada.

"La participación de la primera dama es un gesto buenísimo, muy importante y muy necesario para que de una vez por todas se aprueben aquí los derechos que ya tienen los homosexuales en otros países", afirmó a Efe César Gante, un médico panameño de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Gante, que acudió a la marcha con su pareja, dijo que Panamá es un país "muy moderno para unas cosas pero muy retrógrado y conservador para otras", y que la homofobia es más evidente en las zonas rurales y en las comarcas indígenas que en la capital.

Chile

Más de 100.000 personas, según los organizadores, y 40.000 según observadores independientes, participaron hoy en Santiago en la XVII Edición en Chile de la Marcha del Orgullo, centrada esta vez en el Interés Superior del Niño, el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.

Así lo destacaron los dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organizador del evento y uno de los principales colectivos de las minorías sexuales en el país austral.

España

Entre carrozas, música, banderas arcoíris y también mucha policía, cientos de miles de personas celebraban este sábado en Madrid la principal marcha mundial de reivindicación de los derechos de la comunidad LGTB.

Un nutrido cortejo se encargó de abrir la tarde, bajo el lema "Por los derechos LGTBI en todo el mundo", en referencia a la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

"Todo este enorme movimiento, desde hace 40 años, ha conseguido cambiar el derecho" en España, donde los homosexuales pueden casarse desde 2005, dijo la alcaldesa madrileña Manuela Carmena, dirigiéndose desde un escenario a miles de participantes.

Con varias actividades Colombia celebra el día del orgullo gay

Hoy en la ciudad de Bogotá se lleva a cabo una nueva marcha del Orgullo Gay que bajo el lema ‘Estado laico, seres libres’ busca manifestar su rechazo a un Estado con una política religiosa definida y a la discriminación que aún es evidente contra la comunidad LGBTI de todo el país.

La marcha que se tomarás calles de la capital de la República y que tendrá como punto de encuentro el Parque Nacional y el Parque Olaya Herrera, espera contar con cerca de 70 mil asistentes, según las autoridades.

Juan Carlos Prieto García, director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, señaló que se unificarán dos marchas tradicionales en este evento como lo son ‘La marcha del sur’ y ‘La marcha de la ciudadanía plena’ que se encontrarán en la Calle 13 con Carrera Octava.

Las marchas contarán con los siguientes recorridos:

Recorrido Sur


El recorrido Sur que saldrá desde el Parque Olaya Herrera a la 1:30 p.m. para tomar la carrera 24. Se dirige hacia el oriente por la Avenida Primero de Mayo hasta llegar a la carrera 10ª, de allí hasta la calle 13 para llegar a la carrera 8ª, y continuar hacia la Plaza de Bolívar.

Recorrido Norte

Sale del Parque Nacional (Calle 39 con Carrera 7ª) a las 2:00 p.m. Toma la carrera 7ª hasta llegar a la calle 32. Baja a la carrera 13 hasta la avenida 19. Posteriormente sube a la carrera 8ª para arribar a la Plaza de Bolívar.

La movilización que contará con la coordinación de la Mesa LGBTI de Bogotá y la Mesa del Sur tendrá un acompañamiento permanente de la Policía Nacional con el ánimo de garantizar que esta se realice de manera pacífica culminará en la Plaza de Bolívar sobre las 4 de la tarde con la presentación del colectivo artístico "Artivismo" y la cantante paisa Naty Botero.