Cargando contenido

En Ginebra (Suiza) se firmará un pacto que busca erradicar esta problemática.

Más de 150 millones de niños son víctimas de trabajo infantil
Naciones Unidas

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó que en la actualidad 152 millones de niños en el mundo son víctimas de explotación laboral. Ese organismo internacional destacó que este hecho priva a los menores de ser felices y los mantiene expuestos a muchos riesgos.

“Muchos de nosotros volvemos la vista atrás a nuestra infancia y recordamos momentos felices. Pero para más de 150 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años en el mundo, la infancia es pobreza, carencia de estudios y largas jornadas de trabajo en condiciones peligrosas”, resaltó la ONU.

Lea además: Vía al Llano no tiene fecha de apertura

Según el organismo, en el 70% de los casos los menores son obligados a desempeñar actividades en agricultura, ganadería, pesca o acuicultura.

Los niños deben poder realizar plenamente sus derechos a la educación, al esparcimiento y el desarrollo saludable. Esto, a su vez, les dará la base esencial para lograr un mayor desarrollo social y económico, la erradicación de la pobreza y el respeto de los derechos humanos”, cita el documento.

Sin embargo, la ONU aclaró que no todas las actividades agrícolas son nocivas para los menores, ya que algunas pueden ayudarlos a aprender habilidades que les pueden servir en su futuro, pero poniendo ciertas condiciones.

De interés - Prohíben el asbesto en Colombia: el rostro de las familias víctimas

El menor debe tener al menos 13 años (o 12 años en algunas economías en desarrollo) para poder ayudar, y si lo hace, debe ser por un tiempo limitado cada semana, sólo en trabajos no peligrosos y tiene que seguir asistiendo a la escuela”, destaca la comunicación de la ONU.

Finalmente, Naciones Unidas advirtió que el trabajo infantil prolonga el ciclo de pobreza para los niños sus familias y comunidades. “Sin educación, es probable que estas niñas y niños sigan siendo pobres, perpetuando su situación y, en última instancia, socavando los esfuerzos para alcanzar una seguridad alimentaria sostenible y acabar con el hambre".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido