Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En la mitad del mundo ya llegó la Navidad

El primer lugar donde se recibió la Navidad, cuando en Colombia eran la siete de la mañana, fue la isla de Kiribat conocida como la isla navidad, en el océano índico. Esto seguido por Nueva Zelanda y Australia. Allí aunque muy alejados de la cultura occidental, las tradiciones navideñas -como la visita de Papá Noel y el armado de los arbolitos- se mantuvieron como las principales atracciones.

Uno de los primeros países en celebrar la noche buena fue Filipinas donde, con un alto porcentaje de católicos, este año lo tuvo que hacer en medio del caos y la destrucción causados por el tifón Haiyán.

Belén, considerado el lugar del nacimiento de Jesús, siempre se llena de fieles ansiosos por recibir al niño Dios, a pesar de las contrariedades del territorio palestino, el muro elevado por Israel y un proceso de paz que no se concreta.

En Hong Kong, territorio chino que fue colonia británica, se conserva la tradición de la Iglesia Protestante de Moravia, de distribuir velas encendidas a los niños en Nochebuena. La vela, que representa la luz de Cristo, se inserta en una naranja, que representa al mundo, con una cinta roja que representa la sangre de Jesús y dulces y frutas que representan los frutos de la tierra y las cuatro estaciones.

Sólo 8% de la población de Indonesia se identifica como cristiano, pero eso es suficiente para que sea un feriado nacional y recibir la Navidad, como lo hacen estos javaneses en la Iglesia de Ganjuran, en Yogyakarta.

Aunque la Navidad ortodoxa se celebra el 7 de enero, la Nochebuena es esperada por muchos en Rusia. Y aunque la fiesta más importante del año es el Año Nuevo, el 25 de diciembre es recibido con hermosas iluminaciones como esta sobre el hotel Metropol de Moscú.

Toda Europa, Asia y Oceanía ya recibió la llegada del niño Jesús. En América Latina, el primer lugar donde se celebrará el nacimiento del hijo de Dios será en Brasil.