Cargando contenido

Viviana Limpias asegura que "América Latina es la región número uno en todos los temas de violencia, donde las niñas son las más afectadas".

Se conmemora el Día Internacional de la Niña
Se conmemora el Día Internacional de la Niña
Foto: Ingimage

Acabar con los prejuicios de género y con los abusos sexuales a menores y promover la igualdad de oportunidades son algunas líneas de trabajo de ONG e instituciones ante el Día Internacional de la Niña, que se celebra hoy jueves. 

Viviana Limpias, representante adjunta de Unicef, indicó que en el mundo aún existe desigualdad en las relaciones de género, donde en las comunidades ven a las niñas con una capacidad limitada frente a la sociedad.

"Aún en algunas comunidades persiste la idea de la maternidad y del matrimonio formal, o no formal, como el mejor futuro posible para las niñas. Eso limita sus oportunidades para educarse y decidir sobre su futuro y tomar decisiones sobre sus proyectos de vida", manifestó Limpias en diálogo con RCN Radio. 

Otro punto en el que hizo énfasis Unicef ,  es el relacionado a educación y pobreza de los hogares y las mujeres. Para Limpias, los anteriores aspectos son claves en la prevalencia del embarazo infantil y adolescente. 

En términos de países, donde hay más desigualdades que afectan a las niñas, la representante de Unicef afirmó que América Latina y el Caribe, según un estudio adelantado en 2010 por Naciones Unidas, son la regiones número uno en temas de violencia en todo tipo, siendo las menores las más afectadas  en temas de violencia sexual, de genero, "embarazo infantil, adolescente, etc".

La ONU conmemora este jueves esa jornada y parte de la premisa de que en el mundo hay 1.100 millones de niñas que, en muchos casos van al colegio, trabajan en casa o en fábricas y cuidan de sus mayores mientras se preparan para asumir otras responsabilidades de la vida adulta.

Sin embargo, padecen situaciones de desigualdad y violencia que los convierten en vulnerables. 

Vea también: ¿Por qué dedicar un día internacional a las niñas?

Según datos de la ONU en casi medio centenar de países no hay leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.

Además, tan sólo este año, doce millones de niñas menores de dieciocho años contraerán matrimonio y veintiún millones de niñas de entre quince y diecinueve años quedarán embarazadas en las regiones en desarrollo, lo que condiciona su futuro.

Para la ONG Save the Children las niñas son víctimas de una violencia que pasa por la explotación y el abuso y se manifiesta en hechos como la trata y el tráfico y de prácticas supuestamente culturales como la mutilación o el matrimonio infantil.

Fuente

RCN Radio y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido