Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños migrantes en la frontera de EE.UU. y México
Niños migrantes en la frontera de EE.UU. y México
AFP

De acuerdo con los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), solo en marzo, hubo un aumento del 100 % de los menores no acompañados que entraron al país, al sumar más de 18.000 niños. Además, la cantidad de migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos subió 71 % el último mes para un total de 172.331 personas, un máximo en 15 años. 

Según estas cifras oficiales, para enero y febrero llegaron sin un adulto más de 15.000 menores migrantes y otros 200 lo hicieron acompañados. De estos, más de un centenar llegaron solos hasta la violenta Ciudad Juárez, en México.

El pasado 31 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que había localizado a un niño hondureño de cuatro años viajando solo cerca del río Bravo en Reynosa, en el estado de Tamaulipas. Iba con otras nueve personas, tres eran mujeres adultas, pero a ninguna la reconoció como familiar. 

Lea aquí: Rescatan a hermanos de cinco y seis años solos en la frontera entre Estados Unidos y México

Y como estas, hay miles de situaciones dramáticas del otro lado de la frontera, en Estados Unidos, donde en las últimas horas se ha conocido el caso de dos hermanos de 5 y 6 años abandonados por traficantes en un zona rocosa entre California y México, que fueron rescatados por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Y días antes, un video del CBP reveló cómo traficantes de personas dejaban caer a dos niñas ecuatorianas, de 3 y 5 años, desde lo alto del muro fronterizo. 

Según datos de la Secretaría de Gobernación mexicana, entre enero y febrero de 2021 se presentaron ante las autoridades migratorias un total de 21.868 personas, de estas, 1.742 eran menores de edad y cerca de 800 de estos viajan sin acompañamiento.

Las cifras estadounidenses indican que entre enero y febrero el CBP detuvo a casi 180.000 migrantes. De estos, 15.315 era menores no acompañados y apenas 245 viajaban con adultos. 

Un 60 % de los migrantes que llegaron a Estados Unidos -103.900 personas- fueron expulsados. De ellos, 28% eran migrantes que ya habían sido deportados del país.

Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua y vecina de la texana El Paso, no es la excepción. De acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria de la Segob de México, durante los dos primeros meses del 2021, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias en esta región a 133 menores, de los cuales 78 viajaban solos. 

Le puede interesar: "Me dejaron botado”: niño rompe en llanto tras ser abandonado en frontera de EE.UU.

El auge migratorio se relaciona con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca y su promesa de una política migratoria más humanitaria, atendiendo a miles de casos de asilos bloqueados durante el mandato de Donald Trump (2017-2021).

El miércoles, la vicepresidenta Kamala Harris -encargada de trabajar con México, Guatemala, El Salvador y Honduras para abordar las causas fundamentales de la afluencia de migrantes a Estados Unidos- habló con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

López Obrador afirmó que "existe disposición" de parte de México para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos. Sin embargo, el mandatario ha insistido que la migración irregular sólo va a detenerse cuando se atiendan las causas que la propician. 

Fuente

AFP Y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.