Cargando contenido

Article 19 documentó 406 agresiones contra periodistas y medios de enero a junio.

Periodismo
La FLIP calificó como un acto de censura lo ocurrido contra el programa 'Cuatro Caminos'.
Foto: Colprensa

Cada poco más de diez horas la prensa es agredida en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según dijo este lunes la organización de defensa de la libertad de expresión Article 19.

"Article 19 documentó 406 agresiones contra periodistas y medios de enero a junio. Esto representa un incremento del 45% en comparación con las 280 agresiones documentadas durante el mismo periodo en 2019", dijo la organización en un comunicado. "Dicho de otra manera, hoy se agrede a la prensa cada 10,75 horas".

Mire acá: Aerolíneas prevén caída de viajeros de hasta del 70% en otoño-invierno

Article 19 dijo que las principales agresiones contra periodistas y medios en la primera mitad de 2020 son "amenazas, intimidaciones y hostigamientos, así como bloqueos informativos y alteraciones de contenido". 

La organización agregó que a modo de comparación, en el primer semestre de 2020 se superó el total de agresiones documentadas en el 2015. "De continuar esta tendencia, el 2020 sería el año más violento para la prensa desde que Article 19 tiene registro". 

Dijo también que Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo son los cinco estados con más agresiones documentadas en el periodo.

Consulte también: A la ONU se le acaban nombres para huracanes por segunda vez en la historia

"Dichas entidades concentran el 48% de las agresiones totales, es decir, casi la mitad del total", dijo.

Article 19 explicó que detrás de las agresiones están la intolerancia de los funcionarios públicos al escrutinio, particularmente vinculado a la pandemia, "la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado". 

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión de Derechos Humanos (defensoría).

Vea acá: En su primer mensaje, Alexéi Navalni se alegra de poder respirar por sí mismo

Más del 90% de los asesinatos de periodistas en el país permanecen impunes, denuncian organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

En 2019, en el país fueron ultimados 10 periodistas, según Reporteros sin Fronteras (RSF). En lo que va de 2020 han sido asesinados cinco comunicadores. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido