Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En poco tiempo podríamos llegar a la firma del acuerdo final: Iván Márquez

Foto AFP



El jefe del equipo negociador de la guerrilla las Farc, alias Iván Márquez, aseguró en entrevista con el canal Univisión que los diálogos de paz entre el grupo insurgente y el gobierno colombiano, lograron recuperar un ambiente armónico. Márquez habló además sobre la inclusión del senador Álvaro Uribe, la dejación de armas, de la restricción de la libertad y de la participación política.

Plazo de la firma de un acuerdo final

“Hay una determinación de las partes de buscar fórmulas de acuerdo que nos permitan llegar a la terminación del conflicto. Eso es importante. Se requiere que las dos partes quieran llegar a un acuerdo, y creo que esa es la situación que estamos experimentando en este nuevo intento por lograr ese propósito superior aquí en La Habana”, expresó el jefe guerrillero.

Agregó que el proceso de paz “no tiene reversa, no tiene marcha atrás. Esperamos que la contraparte también se disponga a despejar el camino de obstrucciones y de esa manera pensamos que en poco tiempo relativamente podríamos llegar a la firma del acuerdo final”.

Sobre el alcance de un acuerdo antes de marzo del año próximo, Márquez indicó que las Farc están dispuestas a “alcanzar la firma del acuerdo de paz en seis meses o menos”. Dijo además que en los compromisos pactados el pasado 23 de septiembre, no hay impunidad debido a que todos los actores que han participado del conflicto armado, van a responder por los crímenes de lesa humanidad, y aseguró que las Farc asumirán la responsabilidad debida, y realizará declaraciones de verdad ante el tribunal especial para la paz que fue designado.

Restricción de la libertad y justicia

Con respecto a la restricción de la libertad para los miembros de las Farc, Márquez señaló que las partes han interpretado erróneamente el acuerdo sobre justicia transicional. Para él, los pronunciamientos en esa materia los deben hacer “los magistrados que van a integrar las salas o las secciones del tribunal. Creo que seguramente se van a guiar por un listado de sanciones que se ha convenido y son ellos los que van a dar la última palabra”.

"La justicia restaurativa no contempla impunidad. Aquel que no aporte verdad o la diga de manera incompleta sí se va a enfrentar a una, no restricción, sino a la cárcel. Nosotros vamos a hacer declaraciones colectivas de verdad y asunción de responsabilidad. Hay que aportar verdad. Quien no aporte verdad, va a tener unos problemas que va a tener que afrontar con este sistema de justicia que hemos, que hemos convenido", indicó.

Inclusión de Álvaro Uribe

Márquez destacó que las Farc no han dicho que exigen el enjuiciamiento del senador Álvaro Uribe, como lo ha señalado el Procurador Alejandro Ordóñez. “El procurador inventa cosas con todo, con todo respeto. Eso no está plasmado en ningún documento, para empezar. El presidente Uribe ha dicho que este proceso de paz tiene que adelantarse sin impunidad, que es lo que nosotros hemos dicho, ¿de acuerdo? Pero es para todos, ¿no? Es lo que nosotros hemos expresado en ese sentido. Es lo que más se parece a lo que usted me está preguntando, pero no hemos dicho, “Uribe tiene que quedar en la cárcel por allá en las profundidades de una. Álvaro Uribe tiene que sumarse a esto".

Dejación de armas

En el tema de la dejación de armas, Iván Márquez definió esa acción como la “no utilización en política por las partes, estoy hablando de las partes. Las FARC no las van a utilizar en política, pero también por parte del estado debe garantizarse que las armas no se van a utilizar ni se van a inmiscuir en la actividad política para no desembocar en situaciones como el exterminio de una opción política como ocurrió en el pasado con la Unión Patriótica (...) Ahora, sobre donde vamos a tener las armas, puedo decirle con toda seguridad que las vamos a colocar lejos".

Una de las opciones, explicó, podría ser llevar las armas usadas por la guerrilla de las Farc a un tercer país, o incluso colocarlas en un museo como elementos de exhibición.

Participación Política

Según Márquez, las Farc se someterán a las urnas a pesar del riesgo que se corre de una derrota, para hablar sobre el tema de participación política. “Obviamente nosotros nos vamos a someter a unas reglas que vigentes convenidas, ojalá, para ese momento ya se haya operado la implementación de los acuerdos sobre todo en materia de participación política, en el asunto tan fundamental que es el de la democracia. Ojalá tengamos unas reformas políticas urgentes que todo el país está reclamando”.