Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Accidente de bus en Ecuador
El accidente del bus dejó 23 personas muertas y 20 heridas.
Foto: AFP

La Cancillería reveló que tiene información de 19 ciudadanos colombianos fallecidos, entre los 24 cuerpos reportados por el Instituto de Medicina Legal de Ecuador, luego del accidente de tránsito que se registró en Papallacta, en territorio del vecino país.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que el Consulado viene trabajando de manera coordinada con Medicina Legal y la Registraduría de ese país para lograr identificar a los fallecidos. 

“Hasta el momento hay siete connacionales identificados, una vez se tenga la plena identidad de los cuerpos se procederá a tramitar sus registros de defunción y a realizar gestiones para su repatriación a Colombia y se coordinará con las familias para la recepción de los restos mortales”, señala el comunicado de la Cancillería. 

(Lea el relato de uno de los sobrevivientes: "Mi esposo era quien conducía")

Además se estableció que el Consulado de Colombia en Quito tiene información confirmada de 12 colombianos heridos (ocho mujeres, tres hombres y un menor de edad). Estos connacionales se encuentran fuera de peligro en los hospitales San Francisco, Pablo Arturo Suárez, Calderón y Pedro Espejo.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los heridos perdieron sus documentos, desde el Consulado en Quito se procederá a expedirles los pasaportes de manera gratuita.

(Vea también: Empresa dueña de bus accidentado en Ecuador deberá responder: SuperTransporte)

La Cancillería reiteró sus condolencias a los familiares de los colombianos fallecidos en el accidente y su disposición para asistir a los sobrevivientes y sus familiares.

Igualmente, el Gobierno expresó sus condolencias a los familiares de los ciudadanos venezolanos y ecuatorianos que viajaban en el bus siniestrado.

Identifican a siete colombianos fallecidos

El Instituto Colombiano de Medicina Legal recibió de la Cancillería colombiana y  de las autoridades forenses del Ecuador, las huellas dáctilares de los fallecidos de 7 de las víctimas de nacionalidad colombiana que ya lograron identificar.

Los colombianos identificados respondían a los nombres de Elci Vergara Sema, Franci Stella Ordoñez, María de Jesús Chaparro, Blanca Dolly Ortiz, Elder Imbachi, Carmen Elisa Mosquera Mosquera y Omar Torres Anaya. 

Carlos Valdes Moreno, director de de Medicina Legal, manifestó que se espera que en el transcurso de este miércoles reciban las necrodáctilias faltantes, para poder identificar el resto de colombianos que fallecieron en este accidente. 

Así mismo, afirmó que hasta el momento no se registraron menores de edad entre las víctimas fatales colombianas, pues no se recibieron necrodáctilias de niños.

"Ahora bien, el proceso se ha visto un poco demorado, a raíz que algunas de esas muestras tuvieron que ser devueltas pues no eran adecuadas para la identificación de la persona. La mayoría de las víctimas eran oriundos de la zona del Valle del Cauca". 

Líneas de atención:

Estas son las líneas telefónicas para obtener y suministrar información sobre las víctimas del accidente:

Linea nacional en Colombia:  01 8000 938 000 

Bogotá: (57-1) 3926999 o 3814000

Para llamar desde Ecuador: 1800010410, línea gratuita internacional que conecta con la Cancillería de Colombia. 

También podrá contactarse a través del correo electrónico asistencias@cancilleria.gov.co

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.