Cargando contenido

Las autoridades aseguran que no habrá desabastecimiento en la región.

Desmanes en Santiago, Chile
Desmanes en Santiago, Chile
AFP

El contraalmirante de la Armada Juan Andrés De la Maza, designado de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, decretó este lunes un nuevo toque de queda para toda la región a partir de las 20:00 hora local.

La medida, que se repetirá en esa región por segundo día consecutivo, regirá hasta las 6:00 hora local del martes, en previsión de nuevos disturbios violentos, que están azotando gran parte de Chile fruto de la radicalización de una protesta social por la desigualdades de los ciudadanos.

De la Maza dijo que se reforzará la presencia militar en las comunas de Catemu y Olmué, principales focos de incendios provocados esta madrugada y en la noche del domingo.

Lea más: En Chile sí hay problemas, pero también delincuentes: Rodolfo Carter

Además, aseguró que no habrá desabastecimiento en la región y pidió a los ciudadanos que respeten el toque de queda.

Grupos violentos han radicalizado una protesta social que tuvo el alza del precio del metro de Santiago como detonante y que derivó en violentas manifestaciones que se han cobrado ya al menos una decena de vidas y que han sembrado de terror las calles de cada vez más lugares del país, con barricadas, incendios y saqueos.

Le puede interesar: Canciller no deberá rectificar señalamientos hechos contra Rodrigo Granda

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el país está librando "una guerra" contra los violentos, y mantiene en estado de emergencia a, totalmente o en algunas de sus comunas, a 10 de las 16 regiones de Chile: la Región Metropolitana (en la que se ubica Santiago), Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Concepción, Bío Bío, 0'Higgings, Magallanes y Los Ríos.

En virtud de esta medida, se han desplegado miles de militares para tratar de recomponer el orden público y restaurar los controles en las zonas.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido