Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jair Bolsonaro y Lula da Silva
Jair Bolsonaro y Lula da Silva inician la campaña electoral para la presidencia de Brasil.
AFP

Bruno Silva, politólogo y magíster en Ciencias Sociales e investigador del Laboratorio de Políticas y Gobierno (Unesp), se refirió al rol de las encuestadoras durante las elecciones presidenciales en Brasil, luego que pasaran a segunda vuelta a Luiz Inácio Lula da Silva y el actual presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

En diálogo con RCN Mundo, el experto aseguró que el panorama electoral en Brasil está dividido, ya que las encuestadoras apuntaban a una victoria de Lula en primera vuelta y en muchos casos también se mencionó la posibilidad de la participación de militares golpistas en las elecciones.

Más información: Tras empate técnico, hay segunda vuelta en elecciones presidenciales de Brasil

El analista indicó que “las encuestadoras no captaron la esencia del electorado brasileño. En Brasil había un gran número de indecisos, los cuales sumaron y restaron votos. Sumado a ello, el 'bolsonarismo' es un movimiento que ha tomado fuerza desde 2018 y no fue tenido en cuenta a la hora de realizar las encuestas”.

Audio

(Audio) Bruno Silva, politólogo, sobre elecciones presidenciales en Brasil.

0:27 5:25

Tras los resultados de las elecciones, Lula da Silva y Bolsonaro se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre, en su intención de llegar a la presidencia de Brasil. 

Le puede interesar: Papa suplicó a Putin detener la guerra y alertó de un riesgo nuclear

De acuerdo con el analista, Luiz Inácio Lula da Silva deberá enfrentar a un “bolsonarismo” fortalecido, tras haber ganado Alcaldías de suma importancia, en regiones donde el expresidente se daba como ganador. 

"El desafío de Lula está en hacer coaliciones y conseguir apoyos políticos, que sean capaces de hacer cumplir su voto en la segunda vuelta de las elecciones", dijo.

Indicó que en el caso de Bolsonaro, "el presidente tiene el uso de la maquinaria pública muy fuerte a su favor. Lo que podemos decir es que en segunda vuelta, Bolsorano tendrá una gran oportunidad para crecer y Lula, tendrá la oportunidad de consolidar diálogos con nuevos aliados políticos".

El experto Bruno Silva concluyó que las encuestadoras ya están trabajando en los datos de la segunda vuelta a la Presidencia, mientras el país sigue dividido en medio de una nueva tormenta política por las votaciones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.