Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Volcán de guatemala
AFP

En medio de la emergencia por la erupción del volcán de fuego en Guatemala, la incertidumbre en la comunidad continúa tras no saber cuántas personas están atrapadas entre los escombros, mientras que algunos sobrevivientes estiman que la cifra podría acercarse a las 300.
 
RCN Radio habló con habitantes de Ciudad de Guatemala, quienes han mostrado su desespero por no saber cómo recuperarán lo perdido tras este desastre natural que según, las autoridades, deja más de 100 personas fallecidas.
 
Uno de los habitantes de la zona aseguró que “aquí se calcula que por lo menos hay de 200 a 300 personas que podrían estar bajo los escombros, la cifra oficial que ya entrega el Gobierno es de 109 muertos, sin embargo los  testimonios de la gente que va a sus hogares, que han podido entrar, que han podido evadir los cercos de la Policía, hablan de un número mayor".
 
Otra de las preocupaciones de estas personas tiene que ver con el proceso de descomposición que se inició en algunos cuerpos de personas que fallecieron y no han podido ser sacadas de entre los escombros, aseguran que temen por la propagación de enfermedades.
 
"Nosotros entramos a las 7:00 a.m. porque queríamos saber de unos amigos y no nos dan razón de ellos; ya hay algunos chulos o zopilotes que se están devorando a las personas que todavía tienen rocas encimas y los recatistas no puedieron sacarlos", dijo otro habitante de la zona.

 
Ayuda a animales heridos

Tras la erupción del volcán de fuego el pasado domingo en Guatemala, la destrucción ha azotado varias regiones de este país y no solo los pobladores se han visto afectados, también los animales que han quedado desprotegidos y han tenido que ser rescatados.
 
En medio de la emergencia se ha destacado un grupo de estudiantes de veterinaria, quienes junto a los organismos de socorro atienden a los animales que llegan en mal estado a los albergues y les dan los primeros auxilios.
 
Uno de los casos que más ha llamado la atención en los últimos días, en lo que respecta a los animales, estuvo relacionado con perro que llevó a los rescatistas hasta la vivienda donde se encontraban ocho miembros de la familia con la que vivía, lamentablemente todos habían fallecido.

 
No cesa la llegada de ayudas

 
Cientos de personas llegan a diario a las zonas afectadas por la erupción del volcán de fuego, para ayudar en el rescate de los afectados o simplemente dar donaciones que permitan mitigar las necesidades de los damnificados.
  
En medio de las constantes ayudas que llegan al lugar de la tragedia, las autoridades hicieron un llamado para que principalmente se lleven alimentos no perecederos y elementos de aseo, al tiempo que resaltaron la necesidad de que todo esto se encamine a través de las autoridades oficiales.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.