Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ACNUR premia a la ONG colombiana Red Mariposas de Alas Nuevas

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, entregará hoy a dos representantes de la ONG colombiana Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro, que defiende los derechos de las mujeres desplazadas, el Premio Nansen.

El pasado 12 de septiembre el ACNUR anunció el galardón a las "mariposas", mujeres de esa organización no gubernamental (ONG), por "arriesgar sus vidas para ayudar a las supervivientes de los desplazamientos forzados y los abusos sexuales".

El Nansen es el mayor galardón entregado por el ACNUR.

Basada en Buenaventura, en la costa pacífica colombiana, las activistas de la red, todas voluntarias, han ayudado hasta la fecha a más de un millar de mujeres y sus familiares.

Tras Siria, sumida en una cruenta guerra civil desde hace tres años, Colombia es el segundo país del mundo con más desplazados internos.

En Buenaventura, las consecuencias de cinco décadas de conflicto armado han hecho especial mella, dado que esta ciudad portuaria e industrial padece una de las tasas de violencia y de desplazamientos más altas del país.

Según el ACNUR, las mujeres son muy a menudo las principales víctimas de los grupos armados que, para demostrar su poder, las secuestran, violan, torturan y asesinan como un método de venganza.

"Las 'mariposas' realizan un trabajo extraordinario en un contexto extremadamente difícil. Actúan cotidianamente para curar las heridas de las mujeres y los niños de Buenaventura y, para ello, ponen en peligro su propia vida. No hay palabras para definir su valentía", afirmó hoy Guterres en un comunicado.

"En su guerra de territorios, los grupos armados ilegales de Buenaventura pretenden destruir el tejido social de las comunidades. Violentan a las más vulnerables; las atacan sexualmente, las secuestran o las asesinan. Las 'mariposas' voluntarias ponen a las personas desplazadas y a las víctimas de abusos bajo sus alas y las ayudan a retomar sus vidas y a defender sus derechos", agregó.

Dotadas de recursos extremadamente limitados, las mujeres efectúan su voluntariado a pie, enfrentándose a difíciles situaciones de violencia, pero acercándose a las víctimas, que a menudo viven aterrorizadas muy cerca de sus agresores.

Entablar confianza con las víctimas no es fácil, pero las "mariposas" usan el sistema de "comadreo", la mezcla de respeto, confianza, solidaridad y confidencialidad.

Los talleres de formación organizados por las "mariposas" son la piedra angular de la asistencia, donde las víctimas aprenden que no están solas y que tienen unos derechos que reivindicar.

También la actriz estadounidense Angelina Jolie, enviada especial del ACNUR, alabó el trabajo de las "mariposas" en su lucha contra las agresiones sexuales contra las mujeres.

"Las 'mariposas' usan su fuerza de mujeres para ayudar a miles de personas vulnerables que en caso contrario estarían privadas de derechos y de protección. Espero que esta distinción sirva para que personas en todo el mundo comprendan que debemos cambiar de actitud con respecto a la violencia sexual y contribuir a acabar con la impunidad para estos crímenes", manifestó Jolie en un comunicado.