Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Washington Casa Blanca
AFP

El enviado especial estadounidense para Afganistán, quien negoció un acuerdo con los talibanes, instó este domingo a los insurgentes a establecer un "alto el fuego humanitario", ante el posible empeoramiento de la crisis del nuevo coronavirus en el país.

En una serie de tuits, coincidiendo con el inicio del mes de ayuno sagrado musulmán del Ramadán, Zalmay Khalilzad destacó que todas las partes deben centrarse en luchar contra un "enemigo común".

"El bienestar del pueblo y de todo Afganistán depende de que las diferentes partes dediquen todas sus energías en la lucha contra la pandemia de covid-19", señaló el negociador de Washington, nacido en Afganistán.

Le puede interesar: Bella ciao resuena en Italia, en su 75 aniversario del Día de la Liberación  

"El Ramadán brinda a los talibanes la ocasión de adoptar 'un alto el fuego humanitario', que reduzca la violencia y suspender las operaciones militares ofensivas hasta que finalice la crisis sanitaria", añadió.

Hasta ahora, en Afganistán se han constatado 1.531 casos de infección por coronavirus, con 50 decesos, pero a causa de la escasez de 'kits' para realizar pruebas, los expertos temen que este balance sea mucho mayor en la realidad.

OTAN

La Otan urgió a los talibanes a reducir la violencia en Afganistán, después que los rebeldes rechazaran la oferta de alto el fuego del presidente, Ashraf Ghani, con motivo de la fiesta del Ramadán.

"El actual nivel de violencia causado por los talibanes no es aceptable. Hacemos un llamado urgente a los talibanes para que reduzcan la violencia", reza un declaración conjunta de los 30 países de la Alianza.

Kabul y los talibanes mantienen una fuerte tensión desde hace semanas a propósito de un intercambio de prisioneros, un punto clave del acuerdo firmado a fines de febrero entre Estados Unidos y los insurgentes.

Lea también: En medio de su confinamiento, un niño de 9 años creó un videojuego

En el texto, no ratificado por las autoridades afganas, Washington prometió una retirada de las fuerzas extranjeras en 14 meses, si los talibanes respetan compromisos de seguridad e inician negociaciones "interafganas".

La Alianza, que calificó de "oportunidad histórica" un proceso de negociación, llamó a los talibanes a iniciar "sin más demora las negociaciones" con su contraparte afgana de cara a lograr la paz.

La Otan urge a ambas partes a mostrar "buena voluntad acelerando la liberación de prisioneros" y a aceptar el "llamado de la comunidad internacional a un cese del fuego inmediato por motivos humanitarios".

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.