Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Kabul
Foto tomada de AFP

El representante especial estadounidense para la paz, Zalmay Khalilzad, se reunió con las autoridades afganas en su primer viaje a Kabul desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cancelara abruptamente las negociaciones con los talibanes el pasado mes de septiembre.

Khalilzad se reunió con el dirigente de Afganistán, Ashraf Ghani, con quien debatió sobre "el programa del Gobierno afgano para una paz duradera", afirmó en una rueda de prensa en Kabul el portavoz presidencial, Sediq Sediqqi.

El portavoz insistió en que el Gobierno afgano sigue comprometido con su "plan y hoja de ruta para la paz", en el que "los logros de los últimos dieciocho años (desde la caída del régimen talibán) sean protegidos y no se socave el interés nacional".

Según el Ejecutivo de Kabul, el camino más corto para la paz es que "los talibanes entablen conversaciones directas con el Gobierno de Afganistán (...) y acepten un alto al fuego".

En contexto: Trump da por "muertas" conversaciones de paz entre EE.UU. y los talibanes

Hasta ahora, los talibanes se han negado a entablar negociaciones directas con el gabinete afgano, al que califican de simple marioneta de Estados Unidos, y su intención es primero negociar un acuerdo con Washington que contemple la retirada de las tropas estadounidenses, antes de empezar las conversaciones con Kabul.

Ese diálogo con Estados Unidos incluyó nueve rondas de negociaciones durante el último año en Doha y, aunque se llegó incluso a redactar un borrador de acuerdo, Trump canceló de manera abrupta las conversaciones en septiembre tras un atentado en Kabul en el que murió un estadounidense.

Lea además: Líder del Estado Islámico se suicidó al detonar chaleco con explosivos: Trump

Sediqqi explicó que la reanudación de las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes es algo que sólo compete a Washington, pero insistió en que su posicionamiento es claro: unas conversaciones entre afganos lideradas por el Gobierno de Kabul.

El representante estadounidense también se reunió hoy con el jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah, en un encuentro en el que se insistió "en la necesidad de la reducción de la violencia y de un alto el fuego antes del inicio de las conversaciones interafganas", según un comunicado de la oficina de Abdullah.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.