Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA DEL ESMAD EN SOACHA
Foto: Inaldo Pérez/ RCN Radio

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, insistió nuevamente este viernes en la preocupación por los asesinatos de manifestantes durante las protestas de las últimas semanas en el país y pidió una investigación profunda de los hechos. 

Gilmore, que también ejerce como representante especial de la UE para los derechos humanos, aseguró que le ha expresado a los representantes gubernamentales y de instituciones con los que se ha reunido en estos dos últimos días "la gran preocupación y alarma de la UE por la violencia que ha ocurrido en las protestas". 

En contexto: Enviado especial de la UE visita Colombia por situación de derechos humanos

"Yo mismo he estado impresionado porque manifestantes pacíficos hayan recibido disparos y en muchas ocasiones asesinados", alegó Gilmore en rueda de prensa en Bogotá, quien confirmó haber expresado a varios actores el deseo de la UE de una "investigación plena de estos incidentes y que se lleve ante la justicia a los responsables".

Gilmore señaló además que teniendo en cuenta que las manifestaciones son un derecho democrático, se debe gestionar el manejo que la Policía Nacional le da a estas concentraciones para que, precisamente, se protejan los derechos humanos. 

El Enviado Especial transmitirá sus observaciones en materias de respeto a los derechos humanos y a la implementación del Acuerdo de Paz a la UE, que luego emitirá recomendación al respecto. 

Sobre el acuerdo de paz, Gilmore dijo que, como se lo dijo al presidente Iván Duque en su reunión de este jueves, hacía un llamado "a las partes involucradas" a su completa implementación ahora que el país se acerca a los cinco años" desde la firma del acuerdo.  

Reconoció que aun hay cosas por implementar, pero también hay progresos y particular en el trabajo de la justicia transicional", tras haber iniciad importantes casos. 

Gilmore, reiteró el apoyo de la UE a las tres instituciones surgidas del acuerdo de paz: la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). 

Fuente

Sistema Integrado de Información con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.