Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Estados Unidos - Nueva York
Nueva York es la ciudad más afectada de EE.UU. por coronavirus
AFP

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, no descartó este domingo que, según las proyecciones, el número de muertos por COVID-19 en el país alcance los 100.000 o incluso más, y que los contagios puedan llegar a millones.

"Mirando lo que estamos viendo ahora, saben, diría que entre 100.000 y 200.000 (muertos), pero no quiero sujetarme a eso", dijo Fauci, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca frente al coronavirus y el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

Lea también: EE.UU. superó los 2.000 muertos por coronavirus

Y matizó: "Cuando los modelos entran en juego, ofrecen el peor escenario y el mejor. Generalmente, la realidad se queda en algún punto intermedio. Nunca he visto un modelo de enfermedades con el que haya tratado donde el peor escenario se haya dado. (Este) Siempre se pasa por encima".

Por otro lado, Fauci también habló de la decisión de finalmente no imponer una cuarentena a los estados de Nueva York, Nueva Jersey y partes de Connecticut, pese a que Trump dijo el sábado que lo estaba sopesando.

Explicó que eventualmente se optó por emitir un aviso de viaje que recomienda a los residentes de esos tres estados abstenerse de llevar a cabo viajes dentro del país que no sean esenciales durante los próximos 14 días, de los que están excluidos empleados de "industrias cruciales de infraestructuras"

Fauci detalló que se tomó esta segunda opción tras "discusiones intensas", en las que participó Trump: "Tras discusiones con el presidente, dejamos claro y él estaba de acuerdo que sería mucho mejor hacer lo que se llama 'un aviso fuerte", detalló Fauci.

El motivo de esa decisión, siguió, fue evitar aplicar medidas que podría crear una mayor dificultad "tanto moral como de otro tipo", cuando un aviso puede cumplir la misma función.

Le puede interesar: Once personas murieron en República Dominicana en solo un día por coronavirus

Los muertos por coronavirus superan ya los 2.000 en EE.UU., que ha registrado hasta el momento 2.201 fallecimientos, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

Pese a ese aumento de los decesos, el país está aún detrás de los números de Italia, con 10.023 muertos; España, con 6.606; China, con 3.182; Irán, con 2.640; y Francia, con 2.314, de acuerdo a las cifras de esa fuente.

El viernes, Estados Unidos, que lidera el número de contagios en el mundo, superó la barrera de los 100.000 casos de COVID-19, y va ya por los 125.433; seguido de Italia, con 97.689; y China, con 82.122. EFE

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.