Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zelenski, Erdogan y Guterres
AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó este jueves un firme apoyo a Ucrania, invadida por Rusia, y expresó su preocupación por la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y blanco de bombardeos, y en donde, según dijo, podría darse "otro Chernóbil". 

"Mientras proseguimos nuestros esfuerzos para encontrar una solución al conflicto, nos mantenemos del lado de nuestros amigos ucranianos", dijo Erdogan tras reunirse con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski. 

Lea aquí: Elevan a 21 los muertos por el atentado en una mezquita en Kabul 

El mandatario turco expresó su preocupación por la situación en la central nuclear de Zaporiyia (sur de Ucrania), tomada por las tropas rusas desde marzo y blanco de bombardeos de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente. 

En ese mismo sentido se pronunció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que advirtió que cualquier daño infligido a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería "un suicidio", después de que Rusia y Ucrania se acusaran mutuamente de bombardear la planta.

"Debemos decir las cosas como son: cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio", declaró Guterres durante una visita a Leópolis, en el oeste de Ucrania, donde volvió a pedir que se "desmilitarice" la central, ocupada por el ejército ruso desde marzo.

La visita de Erdogan a Ucrania se produce dos semanas después de su encuentro en Sochi (sur de Rusia) con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien acordó reforzar la cooperación económica entre los dos países. 

Exportación de cereales 

El secretario Guterres prometió este jueves que su organización tratará de "intensificar" las exportaciones de grano ucraniano antes de que llegue el invierno boreal, pues son cruciales para el abastecimiento alimentario de muchos países africanos.

"Haremos cuanto podamos para intensificar nuestras operaciones y así hacer frente a las dificultades del próximo invierno" boreal. 

Asimismo, el responsable aplaudió el acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia, auspiciado por Turquía, que permitió que las exportaciones de grano ucraniano se reanudaran este mes. 

Le puede interesar: Hallan restos mortales de dos niños en maletas subastadas en Nueva Zelanda

Ucrania y Rusia son dos de los mayores exportadores mundiales de granos, cuyos precios se han disparado desde que Rusia inició su invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.