Cargando contenido

Hernández fue condenada en 2017 a 30 años de cárcel, tras ser acusada de la muerte de su bebé al dar a luz.

Evelyn Hernández, absuelta en El Salvador por homocidio, tras perder su embarazo
Evelyn Hernández, absuelta en El Salvador por homicidio, tras perder su embarazo.
AFP

Evelyn Hernández, acusada de la muerte de su bebé al dar a luz bajo la severa ley antiaborto de El Salvador, quedó absuelta "definitivamente" de cargos luego de que la Fiscalía desistiera de impugnar su inocencia, según anunció este miércoles su defensa.

"Se reconoció definitivamente que Evelyn es inocente, tras haberse agotado los tiempos que habilita la ley para que la Fiscalía General de la República (FGR) pudiera impugnar la resolución" absolutoria, señaló en un comunicado la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), que defiende a la salvadoreña.

Le puede interesar: Un árbol por cada bebé nacido, la apuesta de Ámsterdam para salvar el medio ambiente

Hernández fue condenada en julio de 2017 a 30 años de cárcel, tras ser acusada por la Fiscalía de la muerte de su bebé al dar a luz.

La sentencia fue anulada en febrero de 2019 por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia que ordenó un nuevo juicio en el que la Fiscalía pidió se le impusiera una pena de 40 años de prisión. En agosto de ese año, un tribunal la liberó de cargos.

Posteriormente, el 8 de junio pasado otro tribunal confirmó la sentencia absolutoria. La Fiscalía podía interponer un recurso de casación ante la sala penal de la Corte Suprema a más tardar el 30 de junio, pero no lo hizo. Una fuente de la Fiscalía confirmó que, en efecto, esa institución "no presentó recurso".

Según Fespad, "Evelyn podrá retomar su proyecto de vida sin el temor de enfrentar un nuevo proceso judicial". "Para Evelyn y su familia, enfrentar la persecución y criminalización generó señalamientos sociales, además de incertidumbre ante la inseguridad jurídica en un proceso carente evidencias", sostuvo Fespad.

Lea también: Bayer decide retirar oferta millonaria para enfrentar futuros litigios por glifosato

El Salvador adoptó en la década de 1990 una drástica legislación que prohíbe la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia, incluso en caso de riesgo para la vida de la madre.

Según la Fespad, unas 20 mujeres están encarceladas bajo esa ley y otras 42 han sido liberadas después de ser condenadas por pérdidas de embarazo.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido