Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Otorgan el Premio Nobel de la Paz a Maria Ressa y Dmitry Muratov
Otorgan el Premio Nobel de la Paz a Maria Ressa y Dmitry Muratov.
AFP

El relator especial para la Libertad de Expresión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, celebró que los periodistas María Ressa de Filipinas y Dimitri Muratov de Rusia, hubiesen ganado el premio Nobel de la Paz por su lucha por la libertad de expresión y derechos humanos en sus respectivos países. 

En diálogo con RCN Radio, destacó que el premio significa mucho para el periodismo que se ejerce en medio de Gobiernos autoritarios y señaló que "es un día muy importante para el periodismo". 

En contexto: Dos periodistas ganaron el Nobel de Paz

Vaca afirmó que el premio Nobel de Paz es el reconocimiento a un periodismo íntegro, que lucha a pesar de los riesgos por mantener informada a la sociedad sobre temas de interés público, derechos humanos y libertad de expresión en medio de difíciles condiciones de seguridad e incluso intimidados por los propios Gobiernos. 

Reconoció que María Ressa ha enfrentado al poder directamente porque tiene gran cantidad de procesos judiciales en su contra y ha sido perseguida incluso por el presidente de Filipinas Rodrigo Duterte. 

Audio

[AUDIO] Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión, habla de los ganadores del Premio Nobel de Paz.

0:27 5:25

Describió, además, que sintió una emoción profunda "para quienes hemos estado en la defensa del periodismo por varios años. Estos dos nombres no son extraños; estamos hablando de que Dimitri dirige un medio de comunicación en el que han sido asesinados por lo menos seis de sus compañeros".

Añadió que "María es una periodista muy valiente, que enfrenta una cantidad enorme de procesos judiciales, que ha sido intimidada directamente por el presidente de su país, que esos procesos todavía tienen un potencial de que haya prisión en contra suya". 

También mencionó que "es una oportunidad muy importante para que el mundo entero conozca a través del otorgamiento de ese nobel, unas historias de periodismo valiente que cuenta lo que esta sucediendo con referencia a asuntos de interés público pero además, un periodismo que asume riesgos importantes por mantener a la sociedad informada". 

Vea también: Atacan a ciclista profesional con machete en Londres para robarle la bicicleta

Ressa y Muratov fueron galardonados este viernes "por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera", según explicó la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo.

Ressa, de 58 años, fue periodista en CNN y se fundó el medio de comunicación virtual Rappler, desde donde ha informado todo lo que ocurre en su país y por eso, ha sido perseguida judicialmente. 

Entre tanto, Muratov de 59 años, es el jefe de redacción del periódico ruso Novaya Gazeta y se ha enfrentado a toda clase de situaciones difíciles en medio de su lucha por la libertad de expresión, por lo menos 6 de sus compañeros en el medio en el que además, es fundador fueron asesinados. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.