Ethiopia's Tesfaye Tola (L), Kenya's Paul Tergat (C) and William Kiplagat celebrates their respective second, first and thrid places in the 75th Annual San Silvestre Marathon in Sao Paulo 31 December, 1999. Tesfaye Tola de Etiopia (I), Paul Tergat de Kenia (C) y William Kiplagat de Kenia celebran con champagne sus respectivamente, segunda, primera y tercera colocaciones en la 75a. edicion de la corrida internacional de San Silvestre en Sao Paulo, el 31 de diciembre de 1999. Dos kenianos, Tergat en la prueba masculina y Cheromei en la femenina se impusieron al final de la tradicional corrida que se disputa en las calles centricas de la ciudad. Mas de doce mil personas participaron este ano. AFP PHOTO/Marie HIPPENMEYER

Un informe de la Federación de Atletismo filtrado a la prensa cuestiona a más de 800 atletas, 55 de ellos ganadores de títulos en los Juegos Olímpicos.

Un informe difundido por la televisión pública alemana ARD, según el cual apenas se abrió procedimiento o sancionó a un tercio de los atletas sospechosos de dopaje, ha desatado la alarma del ámbito olímpico y las críticas al proceder de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

El reportaje, realizado en paralelo por la ARD y el diario "Sunday Times", se basa en una lista de 12.000 controles antidopaje, sobre un total de 5.000 atletas, correspondientes al periodo entre 2001 y 2012 y contenidos en el banco de datos de la IAAF, de las cuales 800 presentan valores sanguíneos "sospechosos o altamente sospechosos", de las 146 medallas mundiales o olímpicas del 2001 al 2012 en las distancias desde 800 metros al maratón, un tercio de ellas presentan valores sospechosos.

De acuerdo con estos análisis, no se ha actuado contra la gran mayoría de los sospechosos, entre los que se encuentran campeones olímpicos y mundiales.

Apenas sobre un tercio del total se han abierto procedimientos o han sido sanciones, los restantes dos tercios no han sufrido consecuencia alguna, afirma la ARD, en un comunicado difundido este fin de semana coincidiendo con la difusión de su reportaje.

El reportaje de la televisión alemana lleva por título "Dopaje secreto: el imperio de las sombras en el atletismo" y ha provocado ya reacciones de estupor entre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Esto es alarmante. Estamos indignados por la dimensión de esas inculpaciones", apuntó el presidente de la AMA, Craig Reedie, en un aparte del congreso del Comité Olímpico Internacional (COI), en Kuala Lumpur.

La citada agencia abrió ya el pasado diciembre investigaciones sobre el dopaje masivo en Rusia, también a raíz de las informaciones difundidas entonces por la ARD.

Por EFE y AFP