Cargando contenido

Hay estudios que demostrarían los riesgos de demencia por estos golpes en la cabeza.

Fútbol infantil
AFP

Los aprendices futbolistas escoceses no podrán cabecear el balón en los entrenamientos antes de los doce años debido a los riesgos de demencia en edad adulta, según han reportado este jueves los medios británicos.

Según la BBC, la Federación Escocesa de Fútbol (SFA) prevé anunciar antes de que finalice enero esta prohibición. De esta forma, Escocia sería la primera en Europa en poner en marcha esta medida, después de que Estados Unidos la lanzara en 2015, tras los escándalos de exdeportistas profesionales con signos de demencia, sobre todo en el fútbol americano.

"Hay preguntas sobre la edad límite, que según las especulaciones sería de 12 años. Eso quiere decir que un niño de 13 años puede cabecear sin riesgo. ¿Cómo sabemos que es así?", reaccionó en un comunicado Peter McCabe, presidente de la asociación Headway, que lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

Le puede interesar: Al menos 45 millones de africanos están cerca de morir por hambre, según la ONU

McCabe señaló que "es absolutamente necesario hacer investigaciones para saber cuáles son los riesgos, si los hay, de cabecear un balón de fútbol moderno", añadió.

En octubre de 2019, un estudio de la Universidad de Glasgow, puso en evidencia que los exfutbolistas escoceses tenían 3,5 veces más posibilidades de morir de una enfermedad neurodegenerativa que la media.

Según el estudio, los expedientes médicos de 7.676 jugadores entre 1900 y 1976 en Escocia fueron comparados con los de 23.000 personas de una muestra general de la población en este estudio realizado por el doctor Willie Stewart.

En el mismo concluye que hay "cinco veces más riesgo de desarrollar Alzheimer, cuatro veces más para una enfermedad de la neurona motora y dos veces más para el Parkinson en el caso de un antiguo futbolista profesional que en la población en general", señala el informe.

Los antiguos deportistas cuentan por otro lado con menos riesgos de morir de otras enfermedades comunes, como problemas cardíacos o algunos cánceres, como el pulmón.

Lea aquí: La lluvia llega a Australia y ayuda a combatir incendios

El estudio, titulado 'Influencia del fútbol en la salud a lo largo de la vida y el riesgo de demencia", pone asimismo en evidencia una menor mortalidad de exfutbolistas por debajo de los 70 años, pero mayor por encima de esa cifra.

"Aunque deben realizarse esfuerzos para identificar los factores que contribuyen a ese riesgo mayor de enfermedad neurodegenerativa, para reducirlos, hay también potenciales beneficios más amplios ligados a la práctica del fútbol que son a tener en cuenta", estima el Dr. Stewart.

"El estudio no determina si son los choques sufridos por los futbolistas profesionales, la gestión de las conmociones, el juego de cabeza, el estilo de juego (...) o el modo de vida personal de los jugadores u otros factores" los que están en el origen de esa divergencia estadística, indica la Federación Inglesa, impulsora del estudio. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido