El gobierno español lanzó una campaña para combatir la violencia de género "digital", una nueva forma de maltrato que sufren ahora jóvenes a través de Internet, especialmente las redes sociales. Se habla de "diez formas de violencia de género digital" que se podrá ver en las redes sociales más utilizadas por los jóvenes: Twitter, Facebook o Instagram a través de vídeos o gifs animados que muestran de forma didáctica aquellas acciones que, a priori, parecen "normales" o tolerables y que en realidad encubren la lacra de la violencia de género. En los vídeos pueden verse estas diez acciones caracterizadas por dibujos animados que representan a gente joven (colectivo al que va destinado la campaña) y que se producen con el uso de las redes sociales y sobre todo a través del móvil.   https://youtu.be/ub9rWnmiq_g

Según un estudio las mujeres de entre 15 y 29 años dice haber sufrido formas de "control abusivo" por parte de su pareja, destacó en la presentación la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

"Todas las caras de la violencia machista deben ser señaladas y combatidas", añadió la ministra, que defendió la necesidad de que todos los partidos aborden "un pacto de Estado" sobre el tema.

La campaña se centra en diez formas de violencia de género digital difundidas en un video animado y a través de Twitter con las etiquetas #HaySalida y #fuerzaenmivoz, utilizadas por la red social para fomentar la discusión sobre el tema.