Cargando contenido

Trump anunció el año pasado aranceles globales para el acero y el aluminio, pero en mayo acordó levantarlos para sus socios comerciales.

EMpresa
AFP

Estados Unidos anunció la imposición de derechos compensatorios a las importaciones de algunos productos de acero de México, alegando que este país subsidió injustamente a su industria local, indicó el Departamento de Comercio.

La decisión tiene lugar dos meses después de que el presidente, Donald Trump, acordara levantar los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá, en momentos en que los tres países buscan ratificar el T-MEC, el nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte que debe reemplazar al Tlcan.

Lea además: Bachelet denuncia condiciones degradantes de migrantes detenidos en EE.UU.

El Departamento de Comercio determinó que el acero importado utilizado en la construcción se beneficiaba de subsidios en México y Canadá, pero en el caso de Canadá los subsidios eran insignificantes, por lo que no se impusieron derechos de represalia.

La investigación preliminar también concluyó que China estaba subsidiando a su industria local, por lo que también le aplicará derechos aduaneros compensatorios.

Según la pesquisa del Departamento de Comercio, los exportadores de acero estructural recibieron subsidios del 30% al 177% en China, y de hasta el 74% en México. 

Lea también: Producción industrial creció 1,2% entre enero y abril

En base a estos hallazgos provisionales, Estados Unidos comenzará a cobrar impuestos adicionales sobre las importaciones de China y México. Éstas representan ventas de 897,5 millones de dólares para China, y de 622,4 millones para México. 

El gobierno de Trump tomó esta medida en respuesta a una demanda presentada en febrero por los productores

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido