Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Cárceles en Estados Unidos
AFP

Uno de los miembros del reconocido y peligroso cartel de Sinaloa, de México, fue condenado por un tribunal de Estados Unidos a 188 años de cárcel por supervisar el contrabando de grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y heroína de México a suelo estadounidense, según informó este martes el Departamento de Justicia.

El narcotraficante Roberto Gallegos-Lechuga, de 39 años, fue sentenciado ante la corte federal del Distrito Sur de California después de ser extraditado de México a Estados Unidos en marzo de 2020 y declararse culpable de haber conspirado para llevar a cabo lavado de dinero a nivel internacional. 

Lea aquí: Más de la mitad de los europeos habrá contraído ómicron en los próximos dos meses

Según documentos judiciales, Gallegos-Lechuga coordinó el tráfico de droga a través de los puertos fronterizos de entrada en el sur de California y supervisó a los mensajeros encargados de introducir de contrabando cientos de miles de dólares obtenidos del negocio del narcotráfico desde Estados Unidos a México.

El fiscal general de la División Penal del Departamento de Justicia, Kenneth Polite, subrayó en la nota que su país procesará "con todo el peso de la ley" a aquellos que introduzcan drogas en Estados Unidos y financien esas actividades con lavado de dinero.

"Quiero agradecer al Gobierno de México por la extradición de Gallegos-Lechuga a Estados Unidos. A través de este tipo de colaboraciones seguiremos desmantelando los peligrosos cárteles de la droga", aseguró.

El Departamento de Justicia indicó que otros siete acusados se han declarado culpables en este mismo caso y ya han sido sentenciados. A ellos se suman otras ocho personas que han alcanzado acuerdos de culpabilidad con Estados Unidos y han sido condenadas en causas relacionadas con este. 

Le puede interesar: Rusia registra más de 17 mil casos de covid, máximo desde principios del mes

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.