Cargando contenido

Aunque se desconoce el destino de los barcos, las naves son puestas a punto para un posible combate.

Portaaviones nuclear de la marina estadounidense
EFE

Según la información de varios medios internacionales, la Marina de los Estados Unidos desplegó un Grupo de Ataque con Portaaviones frente a las costas de la Florida. La flota está compuesta por cuatro destructores, un crucero cargado de misiles y el portaaviones USS Abrahm Lincoln con capacidad para cerca de 40 aviones militares.

Según se conoció, este grupo de barcos adelanta un ejercicio militar llamado Computex (Composite Training Unit Exercise) el cual consiste en poner a punto todas las naves y aviones antes de un despliegue. 

En contexto: Cuba denuncia que Estados Unidos moviliza tropas hacia países del Caribe

Estos ejercicios tardan cerca de un mes, y habrían iniciado el pasado 25 de enero, una nota de prensa de la marina de Estados Unidos asegura que  "Los GSG  (Grupos de Ataque con Portaaviones) tienen capacidades multiplataforma para operar donde sea y cuando sea requerido".

El USS Abraham Lincoln acompañado del crucero  Ticonderoga USS Leyte Gulf y los destructores clase Arleigh Burke USS Bainbridge, USS Gonzalez, USS Mason y USS Nite, partieron del puerto de Norfolk, en el estado de Virginia, para iniciar los ejercicios en el Océano Atlántico, donde esta flota militar suele operar.

Le puede interesar: Trump tacha a Maduro de "marioneta de Cuba" en su discurso en Miami

El USS Abraham Lincoln es un portaaviones nuclear equipado con cerca de 40 aviones de combate, entre ellos el cazabombardero más avanzado del arsenal estadounidense, el Lockheed F-35C Lightning II. 

El comunicado del gobierno norteamericano explica que estas embarcaciones "poseen la flexibilidad y sustentabilidad para pelear guerras de gran escala y asegurar la libertad de los mares, los CSG son símbolos visibles y poderosos del compromiso de Estados Unidos hacia sus aliados, socios y amigos".

Además de la flota estadounidense, una fragata de la marina española también fue invitada a participar durante los ejercicios militares. Se trata del buque de la marina española ESPS Méndez Núñez.

Más información: EE.UU. pide que se permita entrada de ayuda humanitaria a Venezuela

Hasta el momento se conoce que la flota estaba ensayando un cruce de estrechos. Según algunos expertos militares, este ejercicio se realiza como preparación para ingresar al mar Caribe. Aunque se desconoce por completo el rumbo que tomarán los barcos.  

Llama la atención que este despliegue militar se genere durante la crisis diplomática en Venezuela, Donald Trump ha desconocido al gobierno de Nicolás Maduro y ha reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de ese país, y frente a una posible intervención militar ha reiterado que 'todas las opciones están sobre la mesa'. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido