Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estados Unidos eliminó política que otorgaba residencia legal a cubanos sin visa

Homenaje a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución / Foto AFP


El Gobierno de Barack Obama puso hoy fin a la política de "pies secos, pies mojados", que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, incluso si lo hacían ilegalmente.

Según adelantó un funcionario de la Administración de Obama, la medida, que se hará oficial a partir de hoy, pone fin de forma inmediata a la política adoptada en 1995 y que devuelve a Cuba a los cubanos que intercepta en el mar ("pies mojados"), pero admite en EE.UU. a los que logran tocar tierra ("pies secos").

Además el funcionario dijo que Estados Unidos y Cuba han estado varios meses negociando el cambio, incluyendo un acuerdo con Cuba para que permita el regreso de los cubanos que sean rechazados por Estados Unidos.

Esta medida se produce una semana antes que el presidente Obama deje su cargo y es casi seguramente el último cambio que hará en su brusca reforma a las relaciones con Cuba.

Obama explicó que ahora los cubanos serán tratados igual que el resto de migrantes

La Casa Blanca envió un comunicado confirmando que se eliminará la política que otorgaba residencia legal a cubanos que entraran a Estados Unidos sin visa donde el presidente de EE.UU., Barack Obama explicó que ahora los emigrantes cubanos sean tratados de la misma manera que el resto de personas que intentan entrar en territorio estadounidense.

"Con efecto inmediato, los cubanos que intenten ingresar a Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria serán sujetos de deportación, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos", anunció Obama en un comunicado.


Por EFE