Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en Cuba
Protestas en Cuba.
AFP

Estados Unidos instó este martes a Cuba a poner fin a las restricciones de internet impuestas tras protestas antigubernamentales sin precedentes y renovó el pedido de liberación de los manifestantes detenidos. 

Lea además: Estados Unidos no hará intervención militar en Cuba, asegura influyente senador demócrata

"Hacemos un llamado a los líderes de Cuba para que demuestren moderación (y) respeto por la voz del pueblo abriendo todos los medios de comunicación, tanto digitales como no digitales", dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano", agregó.

"Felicitamos al pueblo de Cuba por mostrar gran valentía", dijo Price, y agregó que La Habana ha respondido tratando de "silenciar sus voces". 

"Llamamos a la calma y condenamos toda violencia contra quienes protestan pacíficamente. Y también hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere a cualquier detenido por protestar pacíficamente", dijo. 

Cerca de un centenar de personas seguían detenidos este martes, incluidos periodistas independientes y activistas de la oposición. 

En una movilización a una escala sin precedentes desde la revolución de 1959, los cubanos salieron a la calle el domingo en varias ciudades y pueblos de la isla bajo gobierno comunista.

El acceso a internet móvil, un gran aliado de estas protestas, fue rápidamente interrumpido. El grupo de monitoreo de internet Netblocks reportó interrupciones en Cuba en las principales redes sociales y plataformas de comunicación, como WhatsApp y Facebook. 

El lunes, el presidente Joe Biden expresó el apoyo de Estados Unidos a los manifestantes y urgió al gobierno cubano a no recurrir a la violencia para reprimirlos. "Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo" y "su clamor por la libertad", dijo. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.