Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus
AFP

Estados Unidos va a mantener las restricciones vigentes en la actualidad para los viajes internacionales, a pesar de las peticiones de reciprocidad de la Unión Europea.

Lea además: América Latina cuenta con 750.000 dosis de AstraZeneca, donadas por España

"Vamos a mantener las restricciones existentes", dijo este lunes a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. "La variante Delta, más contagiosa, se está extendiendo tanto aquí como en el extranjero", declaró. 

Agregó que es probable que la tendencia del aumento de casos continúe "en las próximas semanas", y reiteró que afecta principalmente a personas no vacunadas. 

Estados Unidos ha restringido los viajes desde la Unión Europea, Reino Unido, China e Irán desde hace más de un año debido a la pandemia covid-19, y luego agregó otros países, incluidos Brasil, Sudáfrica e India. 

En junio, la Unión Europea se abrió a los viajeros de Estados Unidos, exigiendo generalmente certificado de vacunación o pruebas negativas al virus, bajo la presión de naciones dependientes del turismo como Grecia, España e Italia, que temían otro año problemático. 

Los líderes de la Unión Europea han pedido a Estados Unidos que muestre reciprocidad y el 15 de julio el presidente Joe Biden dijo que tendría una respuesta sobre el tema "en los próximos días" después de los llamamientos de la canciller alemana, Angela Merkel.  

Por otro lado, Psaki consideró normal que las autoridades sanitarias del país mantengan una discusión "activa" sobre las medidas a tomar, incluida la posibilidad de volver a reclamar el uso de la mascarilla en interiores, después de que el principal epidemiólogo del Gobierno, Antony Fauci, admitiera que se está sopesando esa posibilidad.

En cualquier caso, recalcó que el Gobierno tomará las decisiones según las recomendaciones de sus responsables científicos y sanitarios, siempre con arreglo "a los datos" y no como una decisión política.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) establecieron en mayo que la población completamente vacunada en Estados Unidos podía permanecer sin mascarilla la mayoría del tiempo, incluso si está en espacios cerrados o con un grupo numeroso de gente. 

Pero, este domingo Anthony Fauci admitió que se plantean ahora recomendar que los vacunados vuelvan a llevar la mascarilla, ante un aumento de contagios que está llevando al país "en la dirección equivocada". Lo que sigue siendo obligatorio en el país hasta septiembre es el uso de las mascarillas en los aviones. 

Fuente

AFP Y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.