Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

limorales
Protestas por explosión en Beirut, Líbano
Protestas por explosión en Beirut, Líbano
AFP

Manifestantes libaneses se enfrentaron a la policía en Beirut este domingo, por segundo día consecutivo, enfurecidos con las autoridades por la explosión que devastó el puerto de la capital hace cinco días.

La policía lanzó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes que lanzaban piedras en las calles cercanas a la sede del Parlamento, constataron corresponsales de AFP.

Para los libaneses, que acumulan el peso de una crisis económica inédita, la explosión es la gota que colmó el vaso y ha relanzado un movimiento de protesta que comenzó en octubre contra la clase política, considerada corrupta e incompetente, pero que había perdido fuelle por la pandemia de coronavirus.

Lea también:  La explosión de Beirut generó un cráter de 43 metros de profundidad

Entre tanto, los países participantes este domingo en una videoconferencia para brindarle asistencia de emergencia al Líbano tras la explosión que asoló a Beirut, señalaron que esta ayuda se brindaría "directamente" a la población y con absoluta "transparencia". 

"Los participantes convinieron que su ayuda debe (...) estar bien coordinada bajo la égida de las Naciones Unidas y ser entregada directamente al pueblo libanés, con la mayor eficacia y transparencia", señalaron los representantes de alrededor de 30 naciones en un comunicado hecho público tras terminar la reunión.

Vea también: Aumenta a 6.000 el número de heridos en explosión en puerto de Beirut

Finalmente, una treintena de países participaron en la videoconferencia.

Además, insistieron en la necesidad de abrir una "investigación imparcial, creíble e independiente" sobre las circunstancias en que se produjo el desastre, y ofrecieron asistencia al respecto a las autoridades libanesas. 

El presidente libanés, Michel Aoun, había descartado el viernes toda investigación internacional, en oposición a una solicitud planteada en ese sentido por su colega francés Emmanuel Macron, quien el jueves visitó Beirut. 

La explosión el martes fue provocada por el estallido de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas desde hacía seis años en el puerto de Beirut "sin medidas adecuadas", según el primer ministro, Hassan Diab. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.