Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este no es un tribunal paralelo: magistrada designada por la Asamblea venezolana

Foto AFP



La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, designó este viernes a los 33 nuevos magistrados, en un abierto desafío al Tribunal Supremo de Justicia actual.

Elenis Rodríguez, una de las magistrada juramentada por la Asamblea, dialogó con RCN Radio sobre esta medida que causa polémica e intensifica aún más la crisis política en el vecino país.

(Lea acá: Asamblea de Venezuela nombra nuevos magistrados: el país tiene dos Tribunales Supremos)

“No hemos cometido ningún delito. La Asamblea Nacional acató el mandato que solicitó el pueblo de Venezuela el pasado 16 de julio, que tiene que ver con la renovación de los poderes públicos. Los 33 que hoy nos juramentamos cumplimos con los parámetros de ley, los actuales magistrados, no”, indicó Rodríguez.

La magistrada aseguró que en las próximas horas le explicarán a la opinión pública y a las instancias internacionales cómo van a sesionar y cómo materializarán esta designación, según ella, “sujeta al mandato de la ley y la Constitución venezolana.”

El Tribunal Supremo de Justicia, por su lado, declaró el jueves en la noche “nulo el proceso a través del cual la Asamblea Nacional pretende nombrar a un grupo de magistrados del máximo juzgado del país.”

El máximo tribunal del país explicó que basó su decisión en que los periodos de los jueces no están vencidos y advirtió que quien indebidamente asuma o ejerza funciones públicas será acusado por usurpación de funciones.

Una de las principales funciones de los magistrados del Tribunal Supremo es declarar si existe mérito para el enjuiciamiento del presidente, vicepresidente, ministros, diputados, diplomáticos y demás funcionarios.