Cargando contenido

La mujer oriunda de República Dominicana vive hace 20 años en Estados Unidos.

Manifestaciones frente a la Casa Blanca por la muerte de George Floyd
Manifestaciones frente a la Casa Blanca por la muerte de George Floyd.
AFP

Marina Vivencias, una mujer oriunda de República Dominicana y quien hace 20 años vive en Minneapolis (Estados Unidos), aseguró que las protestas que se han venido registrando tras la muerte de un ciudadano afroamericano a manos de la Policía, han sido los momentos más duros que ha tenido que presenciar.

En diálogo con RCN Radio, la mujer señaló que la muerte de George Floyd, ha venido generando toda una ola de disturbios y agregó que la mayoría de establecimientos comerciales de la ciudad han sido saqueados. 

En contexto: Washington decreta toque de queda tras manifestaciones cerca de la Casa Blanca

“Al pasar por ahí es un desierto de lágrimas de ver tantos escombros y tanto esfuerzo convertido en basura. A mi se me hace un nudo en la garganta (...) es duro hablar de esto porque a diario mi teléfono se llena de llamadas de los dueños de establecimientos, reportando que sus negocios fueron saqueados y destruidos”, aseguró. 

Marina Vivencias dijo también que en Minneapolis no es común que se registren este tipo de protestas por discriminación racial y aseguró que “para mi es una pesadilla muy dolorosa, porque es una ciudad soñada, una ciudad colorida, llena de arte. Tenemos tanto orgullo de ser parte de esta comunidad”. 

Audio

(Audio) Marina Vivencias, habitante de Mineapolis (Estados Unidos), tras protestas.

0:27 5:25

Por su parte, la periodista y corresponsal Dori Toribio, aseguró que la ciudad de Washington ha padecido también varias jornadas de protestas y disturbios que han generado pánico. 

En diálogo con RCN Radio, la comunicadora señaló que “anoche fue la peor de la última semana en Washington”, mientras agregó que este tipo de manifestaciones en las que han participado miles de personas en 140 ciudades de Estados Unidos, está sobrepasando los límites de jornadas similares en décadas anteriores. 

Le puede interesar: EE.UU. sacudida por una escalada de protestas contra la violencia policial y el racismo

El asesinato ocurrido la semana pasada Minéapolis (Minesota), luego que la víctima fuera detenida por la Policía al ser acusado de utilizar un billete falso de 20 dólares, generó una ola de protestas que no han cesado y que el Servicio Secreto trasladara al presidente Donald Trump al búnker subterráneo de la Casa Blanca. 

“Muchos ciudadanos están esperando la reacción de las autoridades y del presidente de Estados Unidos que anoche estuvo desaparecido aquí en Washington, donde en la Casa Blanca se apagaron todas las luces por primera vez en muchas décadas. Sin embargo, esta mañana está tuiteando desde la red social mensajes con carga política contra los demócratas, acusando a las protestas de ser movimientos fundamentalmente de izquierda radical organizados”, dijo.

Por su parte, varios expertos analizaron la situación de Estados Unidos frente a las protestas por la violencia interracial que se desarrolla en medio de las nuevas tecnologías. 

Lea también: Pico y cédula de un solo dígito y seis barrios cerrados: nuevas medidas en Cartagena

En ese sentido, precisaron que ha llegado el momento del "basta ya" para el movimiento de derechos civiles en EE.UU., que especialmente se desarrolló en la década de los 50 y 60 del siglo XX, para exigir igualdad ante la ley para los ciudadanos de raza negra y que ahora vive una nueva era.

Cabe mencionar que la muerte del afroamericano fue captada por los móviles de los transeúntes, quienes grabaron los nueve minutos agónicos en los que el agente Derek Chauvin asfixiaba a Floyd, presionando su rodilla contra el cuello de la víctima, que no paraba de decir que no podía respirar.

Audio

(Audio) Dori Toribio, periodista en Estados Unidos, sobre manifestaciones en Mineapolis y otras ciudades.

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información y Agencia EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido