Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bebidas alcohólicas
Bebidas alcohólicas
Pexels / cottonbro

Arely Salcedo, una estudiante mexicana de ingeniería biomédica en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inventó un dispositivo, el cual permite detectar drogas o sedantes en las bebidas alcohólicas.  

La joven decidió crear este dispositivo luego que a una amiga le colocaran una ‘droga de violación’ en un trago durante una fiesta en la que se encontraba.  

El invento detecta la xilacina, una sustancia que es de las más usadas por los agresores sexuales, quienes la colocan en una bebida para sedarlas y luego violarlas, y en muchos casos, ocasiona la muerte por sobredosis.  

Le puede interesar: Abuelo duerme con sus tres mascotas en un carro abandonado tras perder su casa en un incendio

¿Cómo funciona el dispositivo? 

El dispositivo cuenta con un sensor con una celda electroquímica “que permite oxido-reducir la molécula de xilacina en la bebida preparada”, explicó Arely Salcedo.  

La estudiante indicó que se probó en distintas bebidas como Whisky, ron, tequila, vodka y en refrescos, en las que su resultado fue exitoso.  

La joven señaló que “el producto final esperamos que sea algo accesible y muy portable, lo imaginamos como una vara agitadora de bebidas en donde el usuario pueda menear su bebida y, si está la presencia de la molécula, pueda prender un (foco) led y entonces tú ya sabes si es seguro o no beber”.  

Lea también: Europa impuso nuevos requisitos para colombianos que quieran viajar a este continente

Sin embargo, reconoció que el dispositivo podría tardar un año más para que se vuelva realidad, ya que buscan que empresarios inviertan en el proyecto.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.