Cargando contenido

Matriculación en estudios superiores y presencia en el mercado laboral, entre las principales causas.

Maltrato - Maltrato a la mujer - Feminicidio
Ingimage (Referencia)

Una investigación publicada por las universidades Oberta de Catalunya y la Universidad de Lausana (UNIL), de Suiza, da cuenta del aumento en el número de asesinatos contra las mujeres en comparación con los hombres.  

El estudio recoge, por primera vez, datos sobre víctimas de homicidios en España, tanto de hombres como mujeres, entre 1910 y 2014.

La investigación liderada por Antonia Linde, directora del grado de Criminología de la UOC, detalló un crecimiento de los asesinatos de mujeres a partir de finales de la década de los años 60, al mismo tiempo que los relaciona con que "las rutinas cotidianas de las mujeres se modifican rápidamente". 

Lea además: Alerta de Medicina Legal por aumento de suicidios entre mujeres jóvenes, en Bogotá

El trabajo, publicado en la revista European Journal on Criminal Policy and Research, pone como ejemplo principal la incorporación de las mujeres a trabajos formales y a estudios superiores; así como pasar más tiempo solteras o sin hijos fue una de las principales causas expuestas. "Estas nuevas actividades habrían aumentado su exposición al riesgo de ser victimizadas".  

Así mismo, las cifras recogidas por el estudio detallan que, por ejemplo, si en 1910 morían 7 hombres por cada mujer, el número en 2014 había descendido hasta una razón de 1,7 hombres por cada mujer que perdió la vida en estas circunstancias.  

Linde demostró además que a mediados de los años 90 los homicidios perpetrados contra varones comenzaron a bajar, sin embargo, en el caso de las mujeres fue al contrario y las cifras se mantienen estables desde hace años. “Quizás este es el precio de la igualdad”, comenta la criminóloga, que atribuye este fenómeno al hecho de que la mujer está mucho más presente en la vida pública que años atrás.

Lea también: Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre, deberá cumplir condena en Colombia

La investigación muestra también  las asociaciones entre la evolución de las mujeres víctimas por homicidio con seis indicadores del rol y el estatus social de la mujer en España: matriculación en estudios superiores, presencia en el mercado laboral, edad media de la madre en el nacimiento del primer hijo, matrimonio, divorcio y aborto. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido