Tedros Adhanom - / Foto: AFP


El exministro etíope Tedros Adhanom fue elegido este martes nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la tercera ronda de votación por delante del británico David Nabarro.


Por primera vez un africano va a dirigir la OMS, una de las agencias más influyentes de la ONU.


"Quiero servir a los estados miembros de la OMS, ese es el único programa" declaró Tedros ante la asamblea mundial de la agencia.


La elección fue realizada durante la Asamblea mundial de la salud, que reúne anualmente a representantes de todos los Estados miembros (194) de la OMS en la ciudad suiza.


Exministro de Sanidad en Eiopía y renombrado investigador, Tedros Adhanom, de 52 años, encabezó la elección desde la primera ronda de votación, pero tras ésta y la segunda no había alcanzado los dos tercios necesarios de los sufragios.


Su rival, el doctor David Nabarro, de 67 años, había sido el enviado especial de la ONU para la lucha contra el Ébola.


En la primera ronda eran tres los candidatos pero, como estaba previsto, el que obtuvo menos votos quedó eliminado. Se trataba de la cardióloga y exministra de Salud paquistaní Sania Nishtar.


Volver la OMS transparente 


Esta fue la primera vez en que tres candidatos se han enfrentado para el cargo de director general de la OMS, una institución criticada por falta de transparencia.


Anteriormente, un único candidato propuesto por el Consejo ejecutivo del organismo era sometido a la ratificación por parte de la Asamblea general, que procedía a su nominación.




[imagewp:353024] Foto: AFP

Tedros tomará el liderazgo de una agencia que ha sido en particular criticada por la falta de decisión sobre la gravedad de la crisis del Ébola en el oeste de África, entre fines de 2013 y 2016, terrible epidemia que causó más de 11.300.


La china Margaret Chan, que fue elegida por primera vez para este puesto en 2006 y terminará su segundo mandato el 30 de junio, reconoció el lunes en un discurso ante la Asamblea mundial que la epidemia había "tomado a todo el mundo, incluida la OMS, desprevenido". 


En su intervención para presentar su candidatura y su programa, Tedros contó que había perdido, siendo niño, a un hermano que no recibió los cuidados necesarios. Entonces decidió "rechazar aceptar que la gente se muera por ser pobre".


"Hago las promesas siguientes: trabajar sin tregua para concretar la promesa de garantizar la cobertura sanitaria universal, velar para que haya respuestas sólidas en las situaciones de urgencia", declaró durante su alocución.


Además, el médico etíope indicó que reforzará "la salud y la autonomía de los países y pondrá la transparencia en el centro de la OMS".


'Más eficacia' 


Durante la selección sobre una lista de seis candidatos de los tres finalistas, en enero pasado, Tedros ya había alcanzado la mayoría de votos, por delante de Nishtar y Nabarro. Para algunos observadores, esto era una señal de la voluntad de elegir a un candidato de "un país del sur".


El doctor Tedros, quien también fue jefe de la diplomacia de su país, contó con el apoyo en particular de la Unión Africana (UA).


La OMS es probablemente la agencia de Naciones Unidas más influyente, ya que coordina las respuestas a las pandemias pero también fija las normas de los sistemas de salud nacionales, incluidos los de los países occidentales.


"El nuevo director general debe continuar trabajando para que la OMS se vuelva más eficaz y transparente. La OMS debe ser transparente sobre la manera en que utiliza sus recursos y sobre los resultados", afirmó este martes en Ginebra el ministro de Salud estadounidense, Tom Pricese.


La primera oenegé en reaccionar ante esta elección, GAVI, la Alianza de la Vacuna, se congratuló por la elección de Tedros, exmiembro de su consejo de administración.


"Quiero dirigir mis más vivas felicitaciones al doctor Tedros", declaró el doctor Seth Berkley, director ejecutivo de GAVI.



Por: AFP