Cargando contenido

El presidente estadounidense dijo que lo ocurrido muestra que todo sobre Irán son "problemas".

Soldados iraníes conmemorando el "Día Nacional del Golfo Pérsico" en el Estrecho de Ormuz, el 30 de abril de 2019
Soldados iraníes conmemorando el "Día Nacional del Golfo Pérsico" en el Estrecho de Ormuz, el 30 de abril de 2019
AFP

Los europeos exhortaron a Irán a liberar un petrolero de bandera británica abordado en el estrecho de Ormuz, mientras que Gran Bretaña denunció un acto "peligroso" y pidió a sus barcos evitar ese estratégico paso.

Los Guardianes de la Revolución iraníes dijeron haber abordado el "Stena Impero" el viernes pasado por "no respetar el código marítimo internacional" en ese paso por el cual circula un tercio del petróleo mundial.

El buque, de propiedad sueca, fue trasladado al puerto iraní de Bandar Abbas, según las autoridades portuarias de la provincia de Hormozgán.

Lea además: Gobierno de Maduro dice que expulsó de su espacio avión de inteligencia estadounidense

Se trata de la segunda incautación de un buque en pocos días por parte de Irán, y ocurre luego de que la justicia del enclave británico de Gibraltar decidiese prolongar 30 días la retención de un petrolero iraní, interceptado el 4 de julio bajo sospecha de querer entregar crudo a Siria en violación de las sanciones europeas contra Damasco. 

Iran negó esta acusación y afirmó que respondería a este acto de "piratería".

Le puede interesar: Insectos empiezan a sonar como alternativa de proteína saludable

Reino Unido advirtió este sábado a Irán que estaba eligiendo un "camino peligroso de comportamiento ilegal y desestabilizador", en palabras de su canciller, Jeremy Hunt, y aconsejó a sus barcos evitar el estrecho.

Tanto Francia como Alemania exhortaron a Irán a que libere de inmediato al petrolero británico.

"Una nueva escalada sería muy peligrosa para la región", advirtió Berlín. "Una acción de este tipo perjudica la necesaria desescalada de las tensiones en la región del Golfo", advirtió París.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que lo ocurrido "muestra" lo que él dice sobre Irán: "Problemas, nada más que problemas", aseguró.

Según Allah Morad Afifipoor, director general de la autoridad portuaria y marítima de la provincia de Hormozgán, el "Stena Impero" "chocó con un pesquero".

Las personas a bordo del pesquero "contactaron al petrolero pero no tuvieron respuesta", y entonces informaron a la autoridad portuaria de Hormozgán.

"Conforme a la ley, tras un accidente es necesario investigar las causas" y por ello la autoridad portuaria abrió este sábado una investigación, agregó el responsable iraní.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido