Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tapabocas coronavirus Europa
AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que el hemisferio norte se encuentra en un momento crítico frente a la pandemia de covid-19, con demasiados países registrando un crecimiento exponencial de casos de coronavirus.

"Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Puede leer: Toque de queda en Francia fue ampliado ante segunda ola de covid-19

"Estamos en un momento crítico de la pandemia, en particular en el hemisferio norte", agregó.

Consideró que "los próximos meses serán muy  difíciles", pues "algunos países se encuentran en una vía peligrosa".

El Viejo Continente superó hoy los 213.000 nuevos casos diarios confirmados, una cifra que ni siquiera en América, la región más golpeada por la pandemia, se había registrado hasta ahora, y el total de contagios en la región europea asciende a 8,8 millones.

La curva de contagios en Europa asciende de forma vertiginosa y los casos confirmados actualmente ya son siete veces mayores que en el pico de la primera oleada en marzo y abril, si bien ahora se realizan más test y es posible que muchos contagios en la primavera no fueran detectados.

Europa además roza ya las 2.000 muertes diarias, aún lejos de las 5.000 que llegó a contabilizar en algunos días de marzo y abril, pero ya se acerca a las cifras de América, con alrededor de 3.000 fallecimientos por jornada.

En las últimas 24 horas, cerca de la mitad de los casos registrados en el mundo fueron en Europa, precisó la responsable de la gestión de la pandemia a la OMS, Maria Van Kerkhove.

En varios países de Europa, los límites de capacidad de los hospitales serán alcanzados  en las próximas semanas, consideró esta experta.

Vea aquí: Video del momento en que Melania rechaza de nuevo a Donald tras finalizar el debate

"Pedimos urgentemente a los dirigentes tomar medidas inmediatas para evitar otras muertes inútiles, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de las escuelas", afirmó el jefe de la OMS.

Si los gobiernos logran "aplicar su sistema de búsqueda de contactos y concentrarse en el aislamiento de todos los casos y la cuarentena de los contactos", será entonces posible  evitar un confinamiento generalizado.

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 1,1 millón de muertos en el mundo después de que la oficina de la OMS en China a registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre.

En Europa, el número de casos supera 8,2 millones y más de 258.000 personas han muerto de covid-19.

Fuente

AFP y EFE.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.