Cargando contenido

El brexit ha empañado las elecciones que empezaron el pasado jueves.

elecciones europeas
AFP

Tres países se suman a las elecciones europeas, seguidos por una veintena este domingo, para escoger a los nuevos miembros del Parlamento del bloque en comicios en que se prevé un fortalecimiento de los partidos antisistema y de extrema derecha.

Una elevada tasa de abstención entre los 427 millones de electores no está fuera de los escenarios contemplados. El interés en estas elecciones no ha cesado de caer en las últimas décadas, aún si los eurodiputados han aumentado considerablemente sus prerrogativas.

LeaDimite ministra británica encargada del Parlamento por tema brexit

Los británicos y los holandeses dieron el puntapié inicial el jueves, seguidos por los irlandeses y los checos (aunque estos últimos votan en dos días el viernes, para que este sábado sea el turno de Letonia, Malta y Eslovaquia).

Los 21 países restantes tendrán su turno el domingo. Así, los resultados oficiales se sabrán ese día por la noche, cuando se haya completado el ciclo de elecciones en los 28 países de la unión.

En el Reino Unido, donde no hubo otra salida que organizar la votación ante la postergación de la fecha límite para el Brexit, esta elección ha sido claramente eclipsada por las turbulencias en el seno del gobierno conservador.

VeaInician elecciones al Parlamento Europeo con un auge de 'euroescépticos'

Luego de una interminable serie de marchas y contramarchas, la primera ministra Theresa May terminó por anunciar, entre lágrimas, que dejará el poder el 7 de junio, al fracasar en su intento de retirar ordenadamente al Reino Unido de la UE.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido