Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Evaluarán el uso de sangre como tratamiento contra el ébola

Un grupo internacional de científicos fue conformado con el objetivo de determinar la eficacia del uso de sangre de sobrevivientes del ébola como tratamiento.

Se espera que los anticuerpos que utiliza el sistema inmune para combatir el virus del Ébola puedan transferirse de sobreviviente a paciente.

El estudio comenzará en Guinea y estará encabezado por el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica.

La Unión Europea ha destinado 2,9 millones de euros para el proyecto.

Todavía no existen vacunas o drogas ampliamente disponibles para combatir el ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha respaldado el uso de sangre de sobrevivientes en un contexto en el que se agrava el peor brote de ébola de la historia.

Más de 4.800 personas han muerto por la enfermedad en este brote, principalmente en África Occidental.

Tras una reunión que tuvo lugar este jueves en Ginebra, Suiza, la OMS dijo que aunque se logró frenar el avance del virus en Nigeria y Senegal, el cuadro sigue siendo desalentador. No se ha logrado contener la enfermedad en los tres países más afectados, Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Por lo tanto, dijo la entidad, deben fortalecerse los controles a las personas que dejan esos países.

Entretanto, el jefe de la misión contra el ébola de Guinea, Saccoba Keita, dijo que el gobierno de ese país comenzó a pagar indemnizaciones a las familias de trabajadores de salud que murieron por el virus.

Ocho familias recibieron ya 10.000 dólares cada una. El gobierno identificó a 42 familias con derecho a recibir esa compensación.