Cargando contenido

El opositor boliviano arremetió contra Morales y señaló que "debería dar un paso al costado".

Carlos Mesa
Opositor boliviano, Carlos Mesa.
AFP

El opositor boliviano Carlos Mesa afirmó este domingo que el presidente Evo Morales debería renunciar al cargo "si le queda un ápice de patriotismo", tras un informe de la OEA que reveló numerosas "irregularidades" en las elecciones del 20 de octubre.

"Creemos que esta es una decisión que debe tomar el presidente Morales, si le queda un ápice de patriotismo debería dar un paso al costado", señaló Mesa, quien como candidato se enfrentó al mandatario en los comicios de octubre, tras el informe del equipo de la OEA que luego de auditar la votación pidió anularla y llamar a nuevas elecciones.

Lea también: Evo Morales anuncia que convocará a nuevas elecciones en Bolivia

Ni Morales ni su vicepresidente Álvaro García "están en condiciones de presidir el proceso electoral", señaló Mesa, que pidió al Congreso preparar las condiciones para elegir un nuevo órgano electoral imparcial.

La Organización de Estados Americanos (OEA) reveló el informe de auditoría que realizó de las elecciones de Bolivia y aseguró que encontró varias irregularidades durante el proceso.

De acuerdo con el informe, las irregularidades "varían desde muy graves hasta indicativas", por lo que esa organización puso en duda los resultados de los comicios en ese país.

"En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto TREP como del cómputo final. Además, se descubrió una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final", dijo ese organismo.

En contexto: OEA reveló informe de irregularidades en elecciones en Bolivia

Según el análisis dado a conocer por la OEA, se hallaron irregularidades "determinantes para el resultado", por lo cual no pueden ser validadas las votaciones de la primera vuelta.

"La existencia de 1.575 actas TREP en el cómputo final corresponde a un aproximado de 350 mil votos. El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos", explica uno de los apartes del informe.

"Las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave", agregó.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido