Cargando contenido

Según el expresidente de Bolivia, el tribunal que tomó la decisión de inhabilitar su aspiración al Senado "no cumple la ley electoral".

Evo Morales, expresidente de Bolivia.
AFP

El expresidente de Bolivia Evo Morales se refirió a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su país de inhabilitar su candidatura al Senado. Según Morales, el TSE no se ciñe a la ley y cumple las instrucciones de la presidenta Jeanine Áñez.

"Primero, lamentablemente el Tribunal Superior Electoral no cumple con la ley electoral, menos con la sentencia constitucional. Además de eso, solo en mi caso ha habido división dentro del Tribunal Superior Electoral. Lo segundo, entiendo perfectamente, cumple la instrucción del gobierno de facto, de la dictadura de Áñez", aseguró Morales en entrevista con NTN24.

En contexto: Candidatura al Senado de Evo Morales fue inhabilitada por Tribunal Supremo de Bolivia

Además, afirmó que la inhabilidad se hizo, además, "por la instrucción de Estados Unidos": "Esta proscripción se parece a después del golpe de Estado en Honduras. Estaba en el golpe, en todas las conspiraciones (...) Estados Unidos, su presidente, felicita a las Fuerzas Armadas, a la Policía, y apoya a este gobierno de facto".

De otro lado, Morales se mostró confiado por las elecciones que se celebrarán el 3 de mayo de 2020 en Bolivia, en las que serán elegidos presidente, vicepresidente, senadores y diputados: "Lo más importante: en las encuestas seguimos primeros".

"Estamos convencidos de que vamos a ganar las elecciones, si no hay fraude (...) Esta inhabilitación a Evo es, yo diría, inicio de fraude, frente a tantos ministros que pidieron públicamente que no inscriba Evo", añadió.

"Por eso pido a la comunidad internacional no abandonar al pueblo, y les pido a Naciones Unidas, personalidades, gobiernos amigos (...) cómo garantizar las elecciones en Bolivia", dijo Morales.

El expresidente también se refirió al argumento del TSE para inhabilitarlo (que él no había estado viviendo, al menos durante los últimos dos años, en la circunscripción a la que aspira representar): "Por la ley electoral, si algún boliviano o boliviana tiene problemas políticos y por lo tanto no está en Bolivia, ahí no se exige ninguna residencia. Por razones políticas y por razones del golpe de Estado, no estoy allá".

De otro lado, Morales aseguró que hasta ahora no ha sido notificado de la decisión del Tribunal Superior Electoral.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido