Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Evo Morales, expresidente de Bolivia.
AFP

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este jueves a Buenos Aires, proveniente de Cuba, y se quedará en Argentina donde tendrá la condición de refugiado, dijo el nuevo canciller de ese país, Felipe Solá.

Morales "aterrizó recién en Ezeiza. Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado", declaró al canal de noticias TN.

Lea aquí: Cidh pide investigación internacional sobre violencia durante crisis en Bolivia

Según lo reportan medios locales, el canciller Solá ha señalado que Morales, que tenía asilo político en México, "se siente mejor acá", en Argentina.

Asimismo se indicó que el ministro del Interior del nuevo gobierno de Alberto Fernández, Eduardo "Wado" de Pedro, será el encargado de confirmar la condición de refugiado que se le dará a Evo. 

Junto a Morales, han llegado también el exvicepresidente, Álvaro García Linera; la exministra Gabriela Montaño y el exembajador de Bolivia ante la OEA, quienes también estaban asilados en México. 

El expresidente boliviano se encontraba en Cuba. Las autoridades y medios oficiales de la isla guardaron silencio durante casi una semana sobre la estancia del líder indígena, quien viajó el pasado viernes al país caribeño para una consulta médica.

No está previsto un encuentro este jueves de Morales con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo el canciller quien no precisó en qué lugar del país permanecerá.

El exmandatario boliviano era una de las personalidades a las que Fernández había invitado a la ceremonia de su investidura, pero finalmente llegó dos días después donde ya están instalados sus dos hijos.

Fernández de hecho, colaboró con el operativo para sacar de Bolivia a Evo y gestionó su llegada a México.

"No reconocemos el gobierno de Bolivia (de transición de Jeanine Añez) pero sí hacemos votos y trataremos de no poner el más mínimo palo en la rueda, sino más bien de ayudar para que las elecciones se hagan lo antes posible", declaró este jueves el canciller argentino.

El de Bolivia "es un gobierno de facto", agregó, aunque admitió que "puede tener el apoyo de parte de la sociedad".

Le puede interesar: Activistas del clima e indígenas protestaron con cacerolas en la COP25 y fueron expulsados

Los hijos de Morales, Evaliz y Álvaro, se encuentran ya desde el 23 de noviembre en Argentina, donde vive la mayor comunidad boliviana fuera del país.

Tras llegar a Buenos Aires, los hijos de Evo Morales recibieron la visita del entonces presidente electo Alberto Fernández, quien asumió el gobierno el martes pasado.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.