Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avión en el que llegó Evo Morales a México
Avión en el que llegó Evo Morales a México
Twitter canciller Marcelo Ebrad

Llegó pasadas las 11:00 am, hora local, un avión de la Fuerza Aérea mexicana a Ciudad de México con el presidente de Bolivia, Evo Morales junto a su familia, su ministra de salud y su vicepresidente Álvaro García Linera, quien también, junto a Evo, renunció al cargo. 

Lea aquí: EE.UU. retrocedió décadas por su posición sobre Bolivia: Alberto Fernández

Allí fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien publicó el aterrizaje en su cuenta de Twitter. La llegada se retrasó una hora más de lo calculado, por algunos inconvenientes diplomáticos en su paso por países de América Latina. 

Evo Morales aseguró en su primera declaración pública tras su renuncia, que "por el nuevo triunfo en la primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre, empezó el golpe de estado. En la última etapa lamentablemente al golpe político-cívico se sumó la policía nacional", dijo Evo, quien describió además los hechos violentos de los últimos días y reiteró que renunció por su pueblo. 

Morales denunció que "ayer me saquearon mi casa en Cochabamba" y agradeció a México por haberle "salvado la vida"

Envió un mensaje a quienes hacen parte del "proceso de liberación" en Bolivia, a quienes dijo que "mientras tenga la vida, seguimos en política; sigue la lucha y estamos seguros de que lo pueblos del mundo tienen todo derecho a liberarse."

Criticó el surgimiento de "otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria; será parte de las luchas ideológicas, programáticas, culturales y sociales". 

Continuó en su intervención desde Ciudad de México diciendo que "si algo de delito tengo, es que es indígena Evo" y de haber "implementado programas sociales para los más humildes", esto, con ayuda de su vicepresidente, García Linera. 

Le puede interesar: España: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias logran acuerdo de coalición

Finalizó enviando un mensaje a sus contradictores: "sepa el mundo entero, no por este golpe voy a cambiar ideológicamente, no voy a cambiar el haber trabajado con los sectores más humildes (...) hemos reducido la extrema pobreza, es una lección más para aprender y para fortalecer las luchas de los pueblos". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.