Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Refinería en California, EE.UU.
AFP

El derrumbe del petróleo llegó este lunes a niveles históricos: los inversores y especuladores pagan para encontrar compradores en momentos en que las capacidades de almacenamiento llegan a su límite en Estados Unidos.

Así, en un mercado saturado, los tenedores de contratos para mayo -que expiran este martes al cierre- deben encontrar compradores para el petróleo físico lo antes que puedan. Pero como las reservas están casi al límite en Estados Unidos, deben erosionar los precios para colocarlos.

El barril de crudo WTI, que se intercambiaba a 60 dólares por unidad a inicios de año, se hundió por completo este lunes teniendo un desplome histórico del 305 % y por primera vez desde que hay estadísticas entró en valores negativos. 

Lea además: ¡Histórico! Precio del petróleo Brent cae a terreno negativo por primera vez

El barril estadounidense quedó al cierre en -37,63 dólares, con los comerciantes muy preocupados por una caída en la demanda debido, entre otros factores, a la pandemia del coronavirus. 

El petróleo nunca había caído por debajo de 10 dólares desde la creación de estos contratos a futuro en 1983. 

Los analistas subrayaron que los contratos de mayo expirarán pronto como índice de referencia del petróleo de Estados Unidos y a partir de mañana habrá que analizar la evolución de los futuros de junio en función de su volumen de demanda. De hecho hoy los contratos de junio están a 20,43 dólares con ya mayor volumen de demanda que los de mayo, concretamente cinco veces más.

Estos sectores reabrirán luego de la cuarentena

"Es un poco engañoso focalizarse en el contrato de mayo", explicó Matt Smith, experto de  ClipperData. "Hay mucho más movimiento sobre los barriles para entrega en junio", señaló sobre el contrato que, aún en caída, mantiene los precios por encima de los 20 dólares.

El barril de Brent del mar del Norte, referencia europea y cotizado en Londres, se veía menos afectado, con pérdidas de 6% a 26 dólares antes del cierre.

Las razones del desplome

"El colapso es principalmente un reflejo de los comerciantes que firmaron contratos hasta junio, ya que nadie quiere recibir la entrega porque la capacidad de almacenamiento se está acercando a estar completa", advirtió en una nota Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda.

Lea además: OMS asegura que no escondió nada a Estados Unidos sobre la COVID-19

La razón principal es que no hay más sitio de almacenaje y las grandes operaciones del Gobierno de Estados Unidos de acumular stocks tienen ya poco recorrido, por este motivo un comprador puede llegar a recibir dinero por comprar barriles, si bien el volumen baja en picada porque no hay donde almacenarlo.

Pero hay otras razones que afectan los precios del petróleo. Las restricciones de movilidad para combatir el coronavirus en buena parte del mundo y la parálisis económica hundieron el consumo del carburante. Y los inversores esperan que la situación empeore.

Además la oferta de crudo es abundante luego de una guerra de precios entre Arabia Saudita, líder de la OPEP, y Rusia, que no alcanzaron un acuerdo de reducción de producción a inicios de marzo.

Aplanamiento de la curva no existe, estamos lejos de eso: Zulma Cucunubá, epidemióloga

El diferendo terminó a inicios de abril al acordar una reducción de 10 millones de barriles diarios para tratar de sostener los precios en mercados afectados por el coronavirus.

Pero los precios siguieron su descenso cuando se hizo claro que ese recorte -que además supone un incremento progresivo de producción- no bastaría para compensar la caída de la demanda.

En este contexto de mercado "extremadamente desequilibrado" entre una oferta superabundante y una demanda en caída, los inversores "se precipitan para deshacerse" de sus compras de petróleo, analizó Craig Erlam, de Oanda.

Estados Unidos "tiene los problemas más importantes de almacenamiento", destacó Jasper Lawler, de London Capital Group. "La demanda es más baja que la oferta, tanto, que las reservas podrían haber alcanzado 70 % a 80 % de su capacidad", estimó.

Sukrit Vijayakar, analista de Trifecta Consultants, destaca que las refinerías estadounidenses no logran transformar el crudo suficientemente rápido, lo que explica que haya menos compradores y reservas que se llenan.

"El mundo está usando cada vez menos y menos petróleo, y los productores ven cómo ello se refleja en los precios", afirma el analista Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy. 

Le puede interesar: Alemania empieza un lento proceso de reapertura, pero Merkel pide no relajarse

"Aunque la OPEP ha aceptado una reducción sin precedentes de la producción, el mercado está inundado de petróleo", señaló el banco ANZ en una nota.

Si bien la OPEP y sus aliados productores de petróleo finalizaron un pacto histórico a principios de este mes para reducir la producción a partir del 1 de mayo, muchos argumentan que aún no será suficiente para contrarrestar la caída de la demanda.

Se espera que la vuelta a la normalidad, por lo menos en términos de actividad económica, ayude a los precios del crudo en todo el mundo, especialmente si coinciden en el tiempo con los recortes de cerca de 10 millones de barriles por día (bpd) acordados por la OPEP y sus socios, y si los países no miembros de la OPEP contribuyen al ajuste.

Fuente

AFP Y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.