Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Contaminación en el aire

El exdirector ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, y otros cinco ejecutivos de la firma alemana fueron acusados en Estados Unidos por su presunto papel en el escándalo 'Dieselgate'.

La justicia estadounidense afirmó que todos estaban al tanto del programa instalado en ciertos vehículos para falsear los resultados de las emisiones contaminantes desde mayo de 2014, pero que decidieron seguir adelante con el fraude, señaló el departamento de justicia en un comunicado.

"La acusación formal presentada hoy alega que el plan de Volkswagen para engañar a los requerimientos legales llegó a la cima de la compañía", dijo el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

Winterkorn se había declarado culpable el año pasado por los cargos planteados por los reguladores ambientales estadounidenses.

En el verano de 2015, meses antes de que estallara el escándalo, Winterkorn presidió una "reunión ejecutiva de daños" en la sede de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, donde el personal de desarrollo de motores  hizo una presentación de la forma en que la compañía estaba engañando a los reguladores de Estados Unidos y las consecuencias que la empresa enfrentaría si ello fuera constatado, según el Departamento de Justicia.

Según los fiscales, después de esa reunión Winterkorn autorizó a la compañía en EE.UU. a continuar mintiéndole a los reguladores estadounidenses.

Winterkorn renunció en septiembre de 2015 después de las revelaciones del engaño sobre las emisiones de gases en vehículos de la compañía, por el que Volkswagen configuró hasta 11 millones de vehículos en todo el mundo para emitir hasta 40 veces encima de los niveles permitidos de óxido de nitrógeno dañino, pero ocultándolo durante las revisiones.


 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.