La Exfiscal de Chávez, solicitó la captura de Maduro por delitos asociados a corrupción y malversación de los bienes del Estado.

Luisa Ortega Díaz
Exfiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz
Colprensa

La exfiscal venezolana Luisa Ortega solicitó a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de ese país exiliados en Colombia, que expidan una orden de captura internacional contra el presidente Nicolás Maduro, tras denunciar que Odebrecht dio dinero para las campañas presidenciales del Chavismo en 2012 y 2013.

De acuerdo con Ortega, fueron más de 35 millones de dólares los que se entregaron por parte de Odebrecht a las campañas presidenciales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, con el objetivo de que se mantuvieran los contratos de esta multinacional en ese país y en los cuales estarían comprometidos más de 2.5 billones de dólares.

“Para el año 2012 Maduro era Ministro de Relaciones Exteriores, en la misma Cancilleria recibieron el dinero,el cual fue manejado a través de empresas offshore (...) éstas pruebas fueron logradas gracias a los seguimientos que hicimos y las mismas declaraciones que entregaron los empresarios implicados en el caso”, dijo Ortega.

     ¿Qué pasará si Maduro viaja a Cumbre de las Américas en Perú sin invitación?

La exfiscal venezolana entregó las pruebas recolectadas a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que se encuentran en Colombia, con el fin de que se cumpla todo el trámite para solicitar una orden de captura internacional contra Maduro.

“Esto debe iniciar con un juicio de mérito, puesto que Maduro es presidente, ya después de que se cumpla esto, se podrá pedir que las autoridades internacionales soliciten su captura por delitos asociados a corrupción y malversación de los bienes del Estado”, dijo Luisa Ortega.

Actualmente son 14 las obras que desarrolla Odebrecht en Venezuela, las cuales según la fiscal Ortega se encuentran inconclusas en algunos casos y en otros están totalmente abandonadas, razón por la cual insistió en que se debe abrir el proceso formal.

“Estamos hablando de que jugaron con el dinero del pueblo, ellos se aprovecharon del poder y terminaron vendiendo a todo un país; solo para mantenerse, sabemos que las pruebas que tenemos son contundentes y eso nos permitirá que este señor quede preso muy pronto”, dijo la exfiscal venezolana.

Luisa Ortega Díaz pidió celeridad a las autoridades judiciales para que se expida cuanto antes la orden de captura internacional y se pueda detener a Nicolás Maduro en Perú, en caso de que asista a la Cumbre de las Américas, donde fue desinvitado recientemente.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido