Cargando contenido

Luisa Ortega pidió al Gobierno colombiano que mantenga el Permiso Especial de Permanencia a los venezolanos.

Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, en Medellín
Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, en Medellín
RCN Radio

En el Festival de Mujeres y Paz en Medellín, la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz, anunció que interpuso una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro por la detención ilegal de 59 colombianos desde hace dos años.

Estas personas fueron capturadas desde septiembre de 2016 en Caracas porque supuestamente conformaron una "célula" que generó violencia en contra del régimen en esa ciudad.

Según la exjefe del ente investigador que permanece exiliada de su país, esas detenciones son ilegales porque la jurisprudencia señala que un capturado debe presentarse en menos de 48 horas ante un juez, pero han pasado más 24 meses sin llevarlos ante el Ministerio Público o un tribunal.

Es por eso que la denuncia de Ortega es un complemento a las ya instauradas por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Le puede interesar: Supremo de Venezuela invalida orden de excarcelación a 59 colombianos

La exfiscal aseguró que los abogados intentaron un habeas corpus que fue declarado a lugar, pero el Gobierno de Venezuela no quiso cumplirlo.

Precisamente en las últimas horas, la Cancillería colombiana presentó una queja ante la ONU por el deteriorado estado de salud de los detenidos, entre ellos Israel Cáceres.

Lea también: Cancillería presenta queja en ONU por colombianos detenidos en Venezuela

La exfiscal Ortega Díaz destacó el programa de Permiso Especial de Permanencia para los venezolanos en Colombia, por lo que pidió al Gobierno que lo mantenga.

Luisa Ortega Díaz también criticó al Gobierno de Maduro por mantener un exterminio de los mismos venezolanos y resaltó que esto influye en la decisión de otros ciudadanos de migrar a otros países.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido