Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jhon Jiménez Guzmán
El exjugador Jhon Jiménez Guzmán tras haber sido capturado.
Cortesía de la Policía Nacional.

La Corte de Altanta (Estados Unidos) condenó a seis años y seis meses de prisión y tres años de libertad bajo vigilancia al exfutbolista colombiano Jhon Jiménez Guzmán por  haber lavado más de un millón de dólares del narcotráfico. 

Dentro de este mismo caso fue condenado a ocho años y un mes de prisión y tres años de libertad vigilada, el también colombiano Fernando Vidal González. 

El fiscal del caso, Byung J. Pak, señaló que la red que integraba Jiménez y Vidal ejecutó un esquema llamado 'Black Market Peso Exchange', es decir, introducía el dinero producto del narcotráfico en el sistema financiero a través de depósitos en efectivo y luego se transfería a cuentas bancarias.

Lea también: Gareca responde a Popeye, quien dijo que Pablo Escobar lo tenía en la mira

En la sentencia se rebajan los 10 meses de cárcel que ya cumplieron en Colombia los dos procesados antes de su extradición a EE.UU. en 2017, indicó la fiscalía estadounidense en un comunicado.

El exdefensor de América de Cali y Envigado se declaró culpable de lavado de dinero el 19 de junio pasado, mientras que Vidal González hizo lo propio el 6 de julio.

"Vamos a continuar llevando ante la justicia a aquellos que operan redes sofisticadas de lavado de dinero, aún si están operando desde otros países", advirtió el fiscal Byung J. Pak.

Lea además: Extinción de dominio a bienes del excapo del narcotráfico Carlos Lehder

Según la evidencia presentada por la Fiscalía, los acusados habrían indicado desde Colombia a una persona en Estados Unidos que abriese una cuenta bancaria en la que debía depositar el dinero que le fueron enviando en paquetes de hasta 100.000 dólares.

Tras hacer las entregas de dinero en estaciones de gasolina, clubes nocturnos y parques, la persona asignada en Estados Unidos depositaba y transfería el dinero a cuentas y negocios en el país así como en México, Colombia y China. 

La trayectoria de Jhon Jiménez Guzmán

A inicios de los años 90, el zaguero colombiano  integró la escuadra del Quindío, equipo donde se destacó mientras estuvo bajo la orientación del técnico Luis Alberto ‘Chiqui’ García en 1991. 

En 1992 su talento le dio para hacer parte del equipo vallecaucano América de Cali, donde se coronó campeón del Fútbol Profesional Colombiano. 

Años atrás, en 1987, se había coronado campeón con la selección  Colombia sub-20, del Suramericano de Fútbol llevado a cabo en Pereira y Armenia.

Entre los jugadores con los que compartió equipo se destacan Freddy Rincón, Eduardo Niño, Antony de Ávila, Leonel Álvarez,  Wilmer Cabrera, Wilson Pérez, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado Digital- EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.