Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso Pleno
Cortesía Cámara de Representantes

En RCN Radio consultamos a varios exintegrantes de estas guerrillas, ahora en la vida política sobre cómo ven la llegada de los integrantes del movimiento Farc al Congreso, antes en la lucha armada irregular.

Y cómo ven desde sus experiencias en los procesos de paz el momento que vive el actual acuerdo de paz en Colombia.

Pablo Monsanto es el nombre con el que era identificado durante el conflicto armado interno el combatiente guerrillero Jorge Ismael Soto (Guatemala, 9 de noviembre de 1945), quien actualmente es un político guatemalteco.

Monsanto formó parte de las de las Fuerzas Armadas Rebeldes -FAR- desde los quince años hasta que, en el 1968, asumió la comandancia siendo así el cuarto y último comandante de lo que fue la primera organización guerrillera en Guatemala.

"La posesión de integrantes de la Farc en el Congreso puede contribuir a la democratización de Colombia", resalta Soto.

En los años ochenta, fundó e integró la comandancia de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG- y participó directamente en la firma de los Acuerdos de Paz.

"Ojalá que los compañeros del movimiento Farc lo puedan lograr porque tiene una gran capacidad, con conocimiento pleno de la situación que vive Colombia especialmente en el campo para buscar una solución a los problemas que les aquejan", dijo Jorge Ismael Soto, exguerrillero en Guatemala.

Consultamos otro exguerrillero que ha sido relevante en la historia. Se trata de Eden Pastora, más conocido como el comandante Cero de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN durante la lucha insurreccional de Somoza.

"Felicito al pueblo de Colombia porque lo que están haciendo con la democracia", dijo Pastora, sobre posesión de exguerrilleros en el Congreso y agrega que está "seguro que con esta política incluyente en Colombia, en el Congreso, se dará la oportunidad para vivir en paz y poder desarrollar democracia".

Y señala que "si Colombia es grande en guerra, imagínese en paz. Será una potencia en todos los ámbitos".

Sobre el estado del acuerdo de paz con las Farc, Eden Pastora dice que "estos bajos y altos, obstáculos son lógicos, razonables. Lo importante es la voluntad de vivir en paz".

Esta transformación de las Farc en partido político y pese al debate que ha generado en el país su posesión en el Congreso, no es algo nuevo para nuestra región latinoamericano aunque para Colombia sea un hecho histórico.

En Latinoamérica, tuvimos seis presidentes que cuentan con un pasado guerrillero y en su momento fueron perseguidos por el gobierno contra el cual lucharon.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.