Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tailandia ofrece dinero a sus nacionales que regresen de Israel
Una niña se encuentra detrás de la malla metálica que cubría la ventana de un edificio que fue alcanzado por un bombardeo israelí.
AFP

Israel y el grupo islamista Hamás cumplieron este domingo el tercer día consecutivo de tregua acompañado de un nuevo intercambio de rehenes cautivos en Gaza por presos palestinos de cárceles israelíes, en el marco de un acuerdo que podría ampliarse después de los cuatro días previstos desde la entrada en vigor, el pasado viernes.

En la reciente jornada, Hamás liberó a 17 rehenes: 14 israelíes y tres tailandeses.

Entre los israelíes había nueve niños, cuatro mujeres y un hombre con doble ciudadanía israelí-rusa, que fue puesto en libertad como un gesto de Hamás hacia el presidente de Rusia, Vladímir Putín, "en agradecimiento a la postura rusa de apoyo a la causa palestina".

Lea: Tercer día de tregua: Ingresan a Gaza desde Egipto 120 camiones con ayuda humanitaria

Los rehenes fueron recibidos primero por la Cruz Roja y luego trasladados a hospitales de territorio israelí para someterse a reconocimientos médicos antes de reencontrarse con sus familiares.

Uno de los centros médicos, el hospital Soroka, informó de que recibió a una mujer de 84 años que se encuentra en estado grave, tras pasar 51 días secuestrada en Gaza.

Por su parte, el servicio de prisiones israelí anunció, por tercer día consecutivo, la liberación de 39 presos de seguridad palestinos, todos ellos menores e incluyendo a un residente de la Franja de Gaza. Los restantes son 21 residentes de Jerusalén y 17 de Cisjordania ocupada.

Todos los presos fueron liberados en la prisión de Ofer, donde las fuerzas de seguridad dispersaron con disparos y gases lacrimógenos a una concentración de familiares y otros palestinos que se acercaron para recibirlos, según información de la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

Un portavoz del servicio de emergencias de la Media Luna Roja informó de que sus paramédicos brindaron atención y trasladaron a hospitales a tres personas con heridas de bala -incluyendo un joven de 15 años- y un periodista también sufrió heridas.

Además, agregó que dos menores de 11 y 13 años fueron también trasladados a una clínica cercana debido al efecto de gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas israelíes.

Este domingo, además el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, entró en la Franja de Gaza por primera vez desde el comienzo de la guerra y aseguró que sus tropas retomarán la ofensiva hasta "eliminar" al grupo islamista cuando termine el alto el fuego temporal.

"Tenemos tres objetivos para esta guerra: eliminar a Hamás, recuperar a todos nuestros secuestrados y garantizar que Gaza no vuelva a convertirse en una amenaza para el Estado de Israel", indicó durante un recorrido en la Franja, donde accedió a un túnel de Hamás y se reunió con las tropas israelíes desplegadas en la zona.

Consulte: Israel llama a consultas a embajadores en Bélgica y España

Una vez concretado el intercambio de rehenes por presos de este domingo, Hamás emitió un comunicado en el que expresó la voluntad de extender el acuerdo más allá de los cuatro días acordados hasta ahora.

"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás está intentando prorrogar la tregua una vez finalizado el período de cuatro días, intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria", anunció el grupo islamista en Telegram.

El acuerdo, con mediación de Catar, Egipto y EE.UU., prevé la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos en total, y podría extenderse en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos por día.

Desde el comienzo de los intercambios, el viernes pasado, Israel ha excarcelado a 117 mujeres y adolescentes palestinos, mientras que Hamás ha liberado a 58 personas: 40 israelíes, 17 tailandeses y un filipino.

Una fuente de seguridad egipcia dijoa EFE que tanto Hamás como Israel han dado "una respuesta positiva" a una propuesta de Egipto y Catar para ampliar la tregua en la Franja de Gaza, y que implicaría la extensión de la misma otros cuatro días con "las mismas condiciones".

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre, tras un ataque del grupo islamista, cuyos milicianos mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.